Diputados RN y aprobación en Sala de proyecto antisaqueo: “Servirá para que los fiscales no tengan excusas para hacer su pega”

 

  • La normativa pasó a segundo trámite a la comisión de Seguridad del Senado. Los legisladores esperan que allí “exista la misma disposición para que esta ley sea aprobada lo antes posible”.

 

Los diputados de Renovación Nacional, integrantes de la comisión de Seguridad, Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat celebraron la aprobación en Sala del proyecto de ley que busca tipificar el saqueo, las barricadas y desórdenes públicos como delito.

A juicio de Fuenzalida se trata de un primer paso en el proyecto de su autoría -en conjunto con su par Sabat y colegas de la DC-, el que servirá para que “los fiscales no tengan excusas para hacer su pega, que los tribunales no tengan excusa de trabajar y juzgar a quienes cometen delitos”. 

“Lo que hoy hemos hecho es poner de forma clara y precisa cuándo una manifestación se transforma en una manifestación violenta, que altera y perjudica a ciudadanos en sus derechos. Hemos establecido muy claramente cuáles son esa violencia que opera en una manifestación, que altera la vida de muchos ciudadanos cuando hay barricadas, cuando hay lanzamientos de elementos contundentes que causan lesiones, causan la muerte de personas. Pero también hemos establecido un delito que no tenía una ley que lo regulara de manera específica para estos casos de desorden o calamidad pública y saqueo”, sostuvo.

El legislador RN por la Región Metropolitana también se refirió al caso de personas que roban aprovechando la multitud o estados de calamidad pública como la que se ha vivido en el país en las últimas semanas, señalando que “van a tener una pena que no les va a salir gratis hacerlo. No van a salir de un tribunal sin ninguna sanción y por eso hemos elevado la pena de tres a cinco años para que efectivamente el fiscal tampoco tenga excusa para una salida alternativa como vimos el otro día en que 26 saqueadores en Conchalí que quedaron prácticamente libres porque el fiscal determinó que una salida alternativa era mejor que buscar la condena porque tenían una conducta irreprochable anterior”. 

Asimismo, el parlamentario añadió que espera que con la normativa -que pasó a segundo trámite a la comisión de Seguridad del Senado- “los fiscales busquen respecto de saqueadores, condena. Porque sabemos que es un delito que no ocurre todos los días, que ocurre cuando hay una calamidad, un desorden y gente se aprovecha de la multitud para hacerlo”

Por su parte, la diputada Marcela Sabat, sostuvo que se trata de una herramienta para los persecutores y los tribunales para que “puedan justamente perseguir e investigar también este tipo de hechos que hoy en razón de esta crisis social se están presentando”.

“Le entregamos herramientas para perseguir las barricadas, para que podamos perseguir los saqueos y para que también se pueda perseguir lanzamiento de objetos contundentes. Es importante recalcar que hubo transversalidad desde la comisión de seguridad ciudadana y también de la sala. Esperamos que en el Senado exista la misma disposición para que esta ley sea aprobada lo antes posible”, finalizó.