Parlamentarios RN proponen que esfuerzo familiar no sea castigado a la hora de postular a subsidios habitacionales

Los diputados de Renovación Nacional Bernardo Berger y Alejandro Santana, presentaron un proyecto de ley que busca que aquellas personas que postulan a subsidios habitacionales no pierdan la posibilidad de ganarlo por haber mejorado, en el intertanto, sus oportunidades para superar la pobreza.

Para ello, los legisladores proponen “congelar” la puntuación socioeconómica desde el momento de postular al subsidio y hasta que éste es obtenido, de forma tal que el esfuerzo que el grupo familiar pudiera hacer en el camino no sea un impedimento para adjudicarse el beneficio estatal.

Berger explicó que “resulta injusto de que quienes postulan a una vivienda, por el sólo hecho de esforzarse en mejorar algún aspecto de su vida como estudiar, capacitarse o cotizar, pierdan el derecho a adjudicarse la casa porque su evaluación social cambió. Por lo tanto, lo que hace el proyecto, es que una vez que postulan al subsidio habitacional, se congelen las demás variables para que esas mejoras naturales a sus condiciones de vida no sean un impedimento a la hora acceder a un beneficio que legítimamente le correspondería obtener”.

La iniciativa beneficiará al 40 por ciento de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

El parlamentario explicó que como es difícil evaluar la condición de vulnerabilidad por el ingreso bruto –por la ausencia de éste o la condición precaria del mismo-, el sistema recurre a otros indicadores como la escolaridad, capacitaciones, estado civil, si cotiza o no, entre otros, pero cuya variación durante el proceso altera la calificación aun cuando no cambie la necesidad de la casa propia por parte de dicho postulante.