Diputado Santana y críticas de la oposición por modernización tributaria: “La reforma tributaria del Gobierno anterior fracasó. Hoy podemos decirle al país que vamos a tener una recaudación superior”

El diputado RN, por la Región de Los Lagos e integrante de la Comisión de Hacienda, Alejandro Santana Tirachini, respondió con dureza los cuestionamientos de la oposición al proyecto de modernización tributaria anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

“La reforma tributaria del Gobierno anterior fracasó. No logró recaudar lo comprometido y sus supuestos fueron inválidos, y son los mismos que hoy levanta la oposición. Son inválidos y están obsoletos, porque esta es una reforma que va a tener un sistema integrado, único, que fortalezca y facilita la tributación a las pequeñas y medianas empresas”, respondió Alejandro Santana.

Con esto dejó claro además, que la reforma de Bachelet le hizo mal a Chile, por lo que era fundamental subsanar esas debilidades.

“No tenemos ningún problema en decirle al país que vamos a tener una recaudación que va a ser superior a la que hoy día tenemos”, dijo Santana.

Así mismo, desestimó las críticas que hablan de un “chorreo” ya que se trataría – según indicó- de un reordenamiento de las prioridades al entregar elementos de certidumbre y confianza que hagan que la “economía crezca”.

Finalmente, el diputado Alejandro Santana detalló que “cuando uno tiene un sistema que facilita la inversión, el emprendimiento y el empleo, el resultado es mayor recaudación fiscal, ya que no existe la posibilidad que cuando un país crece o aumenta su inversión disminuya su recaudación fiscal, eso es un tema de matemática pura”.

Recordemos que la iniciativa anunciada busca crear un sistema tributario más simple, equitativo y plenamente integrado para todas las empresas chilenas, incluso las Pymes tendrán menores tasas de impuestos.

Otras medidas que destacan, apuntan a que las empresas que utilicen la venta de productos y servicios vía digital tendrán una equiparación en la carga tributaria con quienes vendan de forma convencional y por otro lado, se ampliará de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de los incentivos a la adquisición de casas o departamentos.