Coletazos del “Borronazo”: Bancada de RN pide a Presidente Piñera evalúe remoción de Javiera Blanco del CDE

“La bancada considera que los argumentos que se han tenido a la vista para hacerle esta solicitud al Presidente de la República en pos de la probidad que debe cumplir cualquier funcionario público y particularmente de acuerdo al artículo 12 de la ley que regula el Consejo de Defensa del Estado, estamos convencidos que existen las causales para que su excelencia el Presidente de la República evalúe la remoción”, con estas palabras el jefe de Bancada junto a los diputados de Renovación Nacional le solicitaron al Presidente Sebastián Piñera evalúe la remoción de Javiera Blanco como Consejera del CDE.

Leopoldo Pérez agregó que se debe a dos razones fundamentales.

“Lo principal respecto a la probidad, ya que existe información suficiente y fidedigna respecto que, ella ejerciendo el cargo de Ministra de Estado ordenó adulterar la lista de niños fallecidos en el Sename”.

Lo anterior, luego que se difundiera un reportaje donde la ex Ministra de Justicia habría manipulado las cifras solicitadas por la Cámara sobre los menores fallecidos, en el caso llamado: “Borronazo”.

Así mismo, agregó que “se está tramitando otro libelo que tiene que ver con los fondos reservados de Carabineros de Chile, en que ella también- aparentemente-no lo podemos afirmar porque está en el área judicial habría tenido algún grado de participación”.

Al ser consultado sobre el apoyo que podría tener esta solicitud en el Senado, el diputado Pérez dijo que: “Nosotros no podemos renunciar a nuestra labor fiscalizadora (…) Eso es parte de la evaluación que les estamos pidiendo a su excelencia. Será el procedimiento establecido para removerla que tendrá que determinar si existe mérito suficiente o no”.

Finalmente, el parlamentario aseguró “en lo personal” que Javiera Blanco llegó al Consejo de Defensa del Estado a través de un favor político. “Fue un premio”, concluyó.

¿Qué dice la norma?

El principio de probidad administrativa consiste en “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular” (artículo 52, inc. 2º, de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado)

Art. 12°.- El Consejo se compondrá de doce abogados, quienes serán inamovibles en sus cargos y cesarán en sus funciones por las causales establecidas en el Estatuto Administrativo para los funcionarios de carrera.

En caso de remoción, ésta deberá disponerse por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Cesarán en sus cargos al cumplir 75 años de edad.

Serán nombrados por el Presidente de la República, sin sujeción a normas sobre escalafón, pudiendo recaer el nombramiento en personas ajenas al Consejo.