Rechazo Salario Mínimo: Diputado Santana (RN) asegura que primó un debate  “populista y demagógico” que perjudicó a trabajadores

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Hacienda Alejandro Santana,  culpó a los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría de decidir no entregar un reajuste del salario mínimo a los trabajadores del país, tras el rechazo en Sala del veto presidencial en esa materia.

“La (ex) Nueva Mayoría decidió no entregar un reajuste a los trabajadores, un reajuste mejorado y eso quedó reflejado en la votación. Nosotros votamos favorablemente el incremento a los 25 mil pesos a marzo del próximo año y también el Gobierno accedió a modificar la plurianualidad, llevarlo a diciembre de 2021 pero a pesar de eso la (ex) Nueva Mayoría no accedió”, sentenció.

Asimismo, el parlamentario por la Región de Los Lagos añadió que “éste es un hito que va a quedar en la historia democrática de nuestro país. Es  inaceptable, que condiciones de carácter político hayan afectado en salario mínimo de los trabajadores”.

El legislador recordó que “el Gobierno flexibilizó todas las posiciones. No olvidemos que el proyecto original que ingresó a  la Cámara es muy distinto al que votamos hoy. Pero hay un sector populista, demagógico que primó en el debate en el día de hoy”.

Sobre la iniciativa del Ejecutivo, el diputado Santana afirmó que “hay una mejora de reajuste de 25 mil pesos, de garantizar un reajuste real de 2 a 2,5%  por sobre la inflación, hay una mejora en las asignaciones familiares y también hay una flexibilidad de poder anticipar la plurianualidad a diciembre de 2020 y no a marzo de 2021”.

Finalmente consultado sobre si el Gobierno presentará un nuevo proyecto de salario mínimo, sostuvo que ello “va a depender de la voluntad de la (ex) Nueva Mayoría, ellos tienen mayoría circunstancial en el Congreso y espero que reflexione y lleguemos a un acuerdo a corto plazo”.