Diputado Andrés Celis pide una cirugía mayor a los sueldos de TVN y cambios en la administración de la estatal:

Diputado Andrés Celis pide una cirugía mayor a los sueldos de TVN y cambios en la administración de la estatal:

 

“Las pérdidas acumuladas entre el 2014 y el 2017 equivalen al presupuesto de un año para la Ley Ricarte Soto. La Nueva Mayoría quebró TVN”

 

El diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión Especial Investigadora de TVN,  aseguró que el último informe de los estados financieros de la estatal es un verdadero certificado de quiebra del canal. Déficit que el parlamentario atribuyó a la Nueva Mayoría.

En la última FECU (Ficha estadística codificada uniforme), se reveló que la pérdida acumulada por la empresa pública entre el 2014 y el 2017 fue de casi $56 mil millones. Al respecto, el diputado Celis Montt indicó que “las pérdidas de TVN en solo 3 años equivalen al presupuesto que el año 2016 el estado destinó para la implementación de la Ley Ricarte Soto o aproximadamente a 3 veces la inversión del nuevo Hospital de Casablanca. Se debe hacer una cirugía mayor a los sueldos de los altos directivos y un cambio en las personas. Los chilenos no pueden seguir costeando las malas decisiones administrativas “.

“TVN no puede seguir siendo administrado por los mismos nombres que lo quebraron. Solari por ejemplo, estuvo más preocupado de arreglarle el contrato a De Aguirre que de las finanzas del canal o de su rating; contrato que por cierto, tiene condiciones que me parecen inauditas. Necesitamos que se determinen responsabilidades por estos vergonzosos resultados tanto económicos como de audiencia.”, agregó el parlamentario que representa al distrito 7.

Hoy sesionará en el Ex Congreso Nacional, la Comisión que investiga los altos contratos de los directivos de la estatal, momentos en que se analizará, entre otros temas, las malas cifras en relación a la audiencia. Al respecto, Celis Montt dijo que“ el canal de todos los chilenos está en el cuarto y último lugar de rating entre los principales de TV Abierta, por eso, tengo la convicción de que la administración de TVN no es parte de la solución sino que del problema de fondo.”

“Sería positivo hacerse las siguientes interrogantes y conocer la opinión del Directorio del Canal Estatal, respecto a el por qué y quienes llevaron al desastre financiero que enfrenta hoy TVN? Cuál sería el motivo que indujo a su ex presidente a omitir las circunstancias en que se acordó la contratación del señor De Aguirre? Resulta razonable los altos sueldos que perciben los principales ejecutivos del canal?. En post de la transparencia de la investigación considero importante conocer, entre otras, las respuestas a estas inquietudes”.

 

La deuda financiera de Televisión Nacional de Chile al 2017 alcanza casi los $40 mil millones, aumentando en casi un 100% entre el 2014 y el año pasado. Cifras que respaldan la solicitud del diputado Andrés Celis, quien durante este mes recurrió a la Comisión Para el Mercado Financiero solicitando que fiscalice el estratosférico sueldo de 18 millones de pesos del director ejecutivo de TVN Jaime de Aguirre.

Además, también en septiembre,  Andrés Celis Montt pidió al Consejo Para la Transparencia que verifique si la estatal cumple con las disposiciones de la ley 20.285 que, entre otros puntos, detalla que los  sueldos de los altos cargos deben ser publicados de manera clara.