Diputados RN presentan querella por rayados en escultura y robo de araucarias en Parque Forestal

Los diputados de Renovación Nacional Sebastián Torrealba y Karin Luck (RN), presentaron esta mañana una querella contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los graves rayados a la escultura “La Patata”, del artista chileno Federico Assler, ubicada en el Parque Forestal.

 La acción legal también va dirigida a quienes sustrajeron de manera ilegal cuatro araucarias desde el mismo sector.

“No podemos permitir que este tipo de actos vandálicos ocurran en nuestras ciudades. Es nuestro deber promover el cuidado y respeto hacia el patrimonio cultural, para vivir en una ciudad ordenada, atractiva y segura para todos”, detalló Torrealba.

 Desde el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, los parlamentarios RN pidieron que se tomen medidas concretas para poder dar con la identidad de los responsables de los actos vandálicos.

Entre las solicitudes, destaca el requerimiento de los registros de cámaras de seguridad del sector a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y a la Dirección de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Santiago y la de Recoleta; dar orden de investigación a Carabineros de Chile para que a través de Labocar puedan realizar peritaje; tomar declaración ante el Ministerio Público al director y funcionarios del Museo Nacional de Bellas Artes, a los testigos del lugar y a personal municipal de aseo y ornato, entre otras.

“Pedimos estas acciones con el fin de esclarecer estas situaciones y también para decir que ya basta de delincuencia, que esto no puede seguir así. Los santiaguinos y todos los chilenos queremos vivir en un ambiente tranquilo y libre de contaminación, y este tipo de actos ‘ensucian’ el medio ambiente en donde vivimos, afectando nuestra calidad de vida”, dijo Karin Luck.

 Héctor Vergara, presidente de la Junta de Vecinos del Parque Forestal, valoró la iniciativa de los diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck, a la vez que manifestó su preocupación por el cuidado de este barrio histórico. “Se trata de una zona patrimonial, el Parque Forestal es un monumento nacional y por lo mismo hay que protegerlo. No sólo la municipalidad, sino que todos”.

“Incivilidades” 

Actualmente, en el Congreso se discute un proyecto de ley que sanciona las conductas antisociales, que afectan la convivencia ciudadana y/o deterioran el patrimonio público.

Entre las iniciativas está la regulación para los rayados no autorizados; propuesta impulsada por Torrealba a principios de este año y que el Gobierno incorporó bajo el nombre de “incivilidades”. Estas incluyen, entre otros aspectos, regulación para mejorar la vida de las personas en las grandes ciudades.

Respecto a ello, el diputado del distrito 10 explicó que “busca aumentar las sanciones, pero también que los ciudadanos puedan denunciar tranquilamente y de forma segura cuando sean testigos de este tipo de actos. A su vez, faculta a los jueces para que puedan conmutar las multas por trabajo comunitario”, puntualizó.