Diputado Celis: TVN solo cumple con un 66% en Transparencia Activa de las remuneraciones de su Directorio y Altos cargos.

Consejo para la Transparencia responde a oficio de diputado Andrés Celis:

TVN solo cumple con un 66% en Transparencia Activa de las remuneraciones de su Directorio y Altos cargos.

 

En septiembre del 2018 el diputado Andrés Celis Montt, integrante de la Comisión Investigadora sobre TVN, solicitó al Consejo para la Transparencia que fiscalizara si el canal cumple con las disposiciones de transparencia activa a que se encuentra obligado por ley, especialmente, las relativas a la publicidad de las remuneraciones de sus altos cargos

El Consejo fiscalizó lo requerido, dando como resultado, al 20 de septiembre del presente, que el cumplimiento en normas de transparencia por parte de TVN es deficiente, verificándose sólo un 66,66%, en cuanto a las remuneraciones de cada uno de sus Directores, Presidente ejecutivo o Vicepresidente ejecutivo y gerentes responsables de la dirección y administración de la empresa.

Al respecto, el diputado Andrés Celis dijo que “ingresé este oficio porque revisé la página web y me pareció que la información no era clara,  tampoco de fácil acceso ni detalla el ítem de sueldos de los altos ejecutivos. El Consejo para la Transparencia (CPLT) me dio la razón, este 66% indica que no se informa de las remuneraciones de Ana Holuigue Barros, María del Pilar Vergara Tagle, Consuelo Saavedra, Gonzalo Cordero y Jaime de Aguirre”.

La Ley 20.285 señala que TVN está obligado por ley a publicar en su página corporativa las remuneraciones percibidas en el año por cada director o administración superior de la empresa, incluso, deberían detallar los gastos en viáticos, regalías y otros estipendios.

“Los directores son señalados en el ítem estructura de la página web, sin embargo, no se detallan sus sueldos ni brutos ni líquidos, tampoco se indica la fecha de inicio de los cargos ni si tienen fecha de término o son de carácter indefinido”.

Tras esta fiscalización, el CPT solicitó al canal que se refiera a las medidas que está implementando, o implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas.  Además, dio a la estatal hasta el 19 de octubre para realizar sus descargos u observaciones.