Marcela Sabat pide que mujeres vulnerables reciban pensión básica solidaria a partir de los 60 años igual que régimen previsional

La diputada Marcela Sabat presentó un proyecto para que las mujeres, en su mayoría dueñas de casa que estén en edad de jubilar puedan recibir la pensión básica solidaria a partir de los 60 años y no a los 65 como ocurre actualmente.

La idea es igualar el plazo del pago al régimen previsional, y cuyas beneficiarias serían directamente aquellas mujeres que han dedicado su vida al cuidado de los hijos y el hogar y trabajadoras domésticas que no han cotizado nunca.

Para la diputada Marcela Sabat, subjefa de Bancada de Renovación Nacional, esto vendría a dignificar la labor doméstica de aquellas mujeres que dedican su vida al cuidado de sus hijos y la familia.

“Dentro de las mayores beneficiadas con esta política pública serían las mujeres que se han dedicado al trabajo doméstico. Nuestro país debe retribuir aquel esfuerzo, disminuyendo la edad a la que puedan acceder a la Pensión Básica Solidaria. No es un premio, es hacer justicia con ellas porque  no podemos tener mujeres de primera y de segunda categoría en el entendido que en el régimen previsional si pueden pensionarse a partir de los 60 años”, dijo la diputada Marcela Sabat.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones a junio del año 2018, existen 13 mil 579 mujeres entre los 55 y 60 años de edad, con ingresos imponibles bajo el sueldo mínimo.

Así mismo agregó que: “Actualmente, no existe un registro de las personas que nunca han cotizado pero se estima que es un porcentaje bastante alto, por lo cual, un proyecto de esta envergadura será de gran impacto en el segmento de las mujeres más vulnerables y que han sido postergadas por el Estado. Confío que nuestro Gobierno acogerá la petición y le brindará apoyo a las mujeres trabajadoras”.

El proyecto que fue respaldado transversalmente con las firmas de los diputados Camila Vallejos, Carol Cariola, Pamela Jiles, Karin Luck, Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y Frank Sauerbaum.