Diputadas RN Marcela Sabat y Erika Olivera apoyan a gimnasta que perdió beca reuniéndose con Ministra del Deporte para buscar alternativas de colaboración

  • Diputadas RN Marcela Sabat y Erika Olivera apoyan a gimnasta que perdió beca reuniéndose con Ministra del Deporte para buscar alternativas de colaboración

    Este miércoles presentarán recurso de apelación para que beca sea restituida, mientras que la Ministra Kantor se comprometió con una respuesta el próximo lunes, pero descartó que haya perdido beneficio por su condición de madre.



    Las diputadas de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Érika Olivera, junto con la seleccionada nacional de gimnasia Makarena Pinto se reunieron este mediodía con la Ministra del Deporte Pauline Kantor, con el fin de buscar alternativas que permitan a la deportista recuperar su beca.


    La deportista de alto rendimiento había denunciado hace unos días que la Beca Proddar (que entrega el IND, y que consiste en un incentivo económico mensual a los deportistas y su cuerpo técnico asociado, que hayan tenido un logro deportivo destacado a nivel internacional) había sido suspendida, debido a que se encontró durante largo tiempo en inactividad tras ser madre.


    Durante la reunión las parlamentarias le hicieron ver la preocupación sobre la problemática que enfrentan las deportistas de alto rendimiento que son madre así como plantearon cómo se aborda en esta área la equidad de género.

    “Vinimos donde la ministra Kantor para que atienda este caso particular de Macarena, que deja en evidencia las discriminaciones que hoy tienen las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, al momento de encontrarse con la maternidad en el deporte”, dijo la diputada Marcela Sabat.

    Así mismo, Érika Olivera dijo que: “Estos son vacíos que existen hace mucho tiempo. Cada vez que se agregan modificaciones al reglamento de la beca Proddar siempre nos encontramos con alguna sorpresa. Hoy estamos esperanzados que este problema que ocurrió con Makarena Pinto ojala tenga una solución”

    Este miércoles las legisladoras presentarán el recurso de apelación de la deportista al IND para que sea evaluado lo antes posible para ver qué pasa con la beca “nosotros esperamos que sea restituida porque ella es una deportista que está con miras a los Juegos Panamericanos 2019 por lo tanto ella sigue trabajando, porque este es el trabajo de los deportistas, no es un hobby”, dijo Érika Olivera ex maratonista y ahora diputada de la Comisión de Deportes.

    Por su parte, la Ministra Pauline Kantor precisó que la exclusión de Makarena no se produjo por el embarazo, sino que correspondió por una evaluación realizada por el panel técnico que considera el logro deportivo para mantener el apoyo. En el caso de ella y el equipo de gimnasia, defendía el segundo lugar por equipo obtenido en los Odesur 2014 y que no pudieron revalidar en el Panamericano específico de septiembre donde fueron séptimas.

    Por lo tanto, no fue caducada tras su embarazo por su condición, sino porque no pudo revalidar su título.

    Finalmente, la diputada Marcela Sabat dijo que: “Hemos solicitado modificaciones al Reglamento Proddar y en los aspectos formales de su estructura, pero más importante que ello, que exista un cambio genuino para establecer un enfoque de género también en el deporte, en cómo integramos cabalmente a las mujeres en esta área, para que casos como el de Macarena que tanto la afectó en términos deportivos y emocionales, no vuelvan a repetirse en Chile”, concluyó Sabat.