Bancada RN presenta dos proyectos al Ministro de Salud para licencias médicas se paguen como máximo 30 días

Iniciativas apuntan a la modernización del Compín y que Superintendencia de Seguridad Social  también tenga ese plazo límite para responder y no hasta 7 meses como se ha demorado hasta ahora en algunos casos.

Valparaíso, 23 de octubre 2018.- La bancada de Renovación Nacional, a través de la diputada Paulina Nuñez, impulsora de la iniciativa se reunió pasada las 13 horas con el Ministro de Salud, Emilio Santelices para hacerle entrega de dos iniciativas de ley, que fueron ingresadas al parlamento que en su conjunto buscan que las licencias médicas sean pagadas en un plazo máximo de 30 días.

La primera modifica la ley 20.585, estableciendo el pago oportuno de licencias médicas, dando certeza a las personas que hagan uso del subsidio de incapacidad laboral y en consecuencia, pretende proscribir todo tipo de dilación indebida que tenga por objeto retardar su pago.

El plazo máximo de 30 días corridos y serán contados desde la fecha de ingreso de la solicitud respectiva a la Comisión de Medicina Preventiva e invalidez correspondiente.

 

Además considera la posibilidad de iniciar sumarios administrativos que investiguen y eventualmente sancionen a los profesionales o encargados de conductas que retarden o dilaten injustificadamente.

 

La diputada Paulina Núñez a la vez de destacar que RN es la bancada más grande de la Cámara de Diputados por lo que estas iniciativas tienen la fuerza y apoyo rotundo entre los diputados del partido aprovechó de agradecer el gesto del Ministro Santelices de recoger las propuestas.

 

“Estamos muy agradecidos de que el ministro Santelices acoja este proyecto que busca que los chilenos no tengan que esperar meses para que se les paguen sus licencias médicas y tengamos un pago oportuno de 30 días”.

 

En este mismo sentido dijo que: “Además, hemos presentado un proyecto complementario es que en el caso de que Compin rechace las licencias, la Superintendencia de previsión social no demore más de 30 días en acoger o rechazar las apelaciones al pago de las licencias”, indicó la diputada Paulina Núñez.

 

La otra iniciativa a la que se refiere la diputada Núñez es la que también modifica la ley 20.585 que otorga mayor claridad a los reclamos y apelaciones de licencias médicas rechazadas ante el Compín y especialmente a la Superintendencia de Previsión Social, fijando plazos para pronunciarse.

 

En definitiva pretende modificar el otorgamiento y uso de licencias médicas, fijando criterios legales que actualmente se establecen en el reglamento de autorización de licencias médicas por las Compín e Instituciones de Salud Previsional, contenido en el decreto N°3, del 28 de mayo de 1984 del Ministerio de Salud.