Diputados RN de comisión Huracán destacan voto  unánime para responsabilizar políticamente a Aleuy y Fernández por irregularidades en el caso

La responsabilidad política del ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, así como del ex ministro del Interior Mario Fernández, que quedó estipulada en la votación de los miembros de la comisión investigadora denominada “Huracán”, fue uno de los hitos que más resaltaron los diputados de Renovación Nacional Miguel Mellado, Luis Pardo y Sebastián Torrealba, quienes participaron en la instancia que terminó ayer, en Santiago.

“La totalidad de los miembros de la comisión votó a favor de esa condición que a nosotros nos parece muy bien. También que hay responsabilidad de mando de los  generales en retiro Bruno Villalobos (ex general director) y Gonzalo Blu (ex jefe de Inteligencia)”, precisó Mellado.

A juicio del parlamentario por La Araucanía, “las conclusiones de la comisión hacen decir a la gente y a los que van a administrar el Ministerio del Interior de ahora en adelante, que nunca más en Chile haya implantación de pruebas y que nunca más en Chile haya un desorden de control sobre las instituciones de Carabineros y dentro de Carabineros como las instituciones que ejercen investigaciones como lo es Inteligencia”.

Por su parte, el diputado por la Región de Valparaíso, Luis Pardo, también destacó que tanto él como sus pares de la comisión establecieron “unánimemente que en la Operación Huracán hubo evidente responsabilidad del ex ministro Fernández, del ex subsecretario Aleuy, del General Villalobos, pero también del Ministerio Público. Por lo tanto por omisión o negligencia no ejercieron adecuadamente sus deberes”.

“Leones sin dientes”

En tanto, el diputado por la Región Metropolitana Sebastián Torrealba, sostuvo que a su juicio otro de los puntos importantes a destacar es la modificación del reglamento de las comisiones investigadoras.

“Llegamos a un acuerdo muy importante, que finalmente hoy es necesario modificar el reglamento de las comisiones investigadoras, porque lo que hemos visto es que éstas son leones sin dientes, que finalmente no tienen ninguna fuerza como para buscar de manera eficiente la verdad en responsabilidades políticas o entregar más antecedentes a la fiscalía”, manifestó.

En ese sentido, el legislador recordó que ya “hemos presentado un proyecto de ley para modificar las comisiones investigadoras obligando a los funcionarios públicos a participar de ella y quienes no lo hagan estarán inhabilitados para ejercer cargos públicos por dos años. Es un buen resultado, pues hubo un acuerdo unánime por esa idea de legislar”.