Diputados RN sobre protocolo de objeción de conciencia: Aseguran que es “bastante claro” aunque aún persisten algunas imprecisiones

  • Diputado Durán : “Gobierno está dando una señal potente que las cosas se están haciendo bien”

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Salud, Jorge Durán y Andrés Celis aseguraron que el protocolo es claro pero que aún persisten ciertos inconvenientes. Lo anterior luego, que se publicara el protocolo sobre objeción de Conciencia en el Diario Oficial tras los cuestionamientos de la Contraloría.

 

“Este reglamento cumple y fue visado absolutamente por la Contraloría General de la República, lo ha leído detenidamente y me parece que hay que hacer algunas precisiones, fundamentalmente dos. Primero ¿Qué ocurre si en una institución pública son todos objetores de conciencia? En eso creo que tiene que crearse algún mecanismo donde haya gente que no sea objetora de conciencia”, dijo el Diputado Andrés Celis.

Luego- continuó Celis: “Segundo, si aquella institución privada es objetora de conciencia, tiene la obligación de derivar a la persona a alguna que no lo sea. Eso tampoco me parece que queda claro pero en el espíritu del reglamento está pero me gustaría que en un anexo se pudiera agregar aquello”

“En el resto, me parece que es bastante claro que las instituciones privadas que reciben recursos por el DFL 36,  no pueden objetar de conciencia. Sí el personal, de manera individual y los objetores privados que no tengan DFL 36, ellos si pueden objetar de conciencia y en eso creo que queda absolutamente despejado lo señalado por la Contraloría General de la República”, manifestó Andrés Celis.

Finalmente, el diputado Jorge Durán, el único parlamentario de Chile Vamos que estuvo en contra del protocolo desde un comienzo aseguró que: “Quiero felicitar al Gobierno del Presidente Piñera y al Ministro de Salud porque se está dando una señal muy potente políticamente que las cosas se están haciendo bien, que se está cumpliendo la ley, se está cumpliendo el DFL 36 y por sobretodo que se está velando por muchas mujeres que ven en riesgo de poder decidir sobre la vida”.