Diputadas Marcela Sabat y Érika Olivera consiguen que gimnasta Makarena Pinto recupere su beca Proddar tras gestiones ante Ministra del Deporte

Hasta el Ministerio del Deporte llegaron esta mañana las diputadas de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Érika Olivera, para recibir noticias de la secretaria de esa cartera, Pauline Kantor, quien se había comprometido en evaluar la situación de la gimnasta nacional Makarena Pinto, quien había perdido su beca Proddar tras un largo período de receso por su embarazo.

 

Es así como las autoridades intentaron infructuosamente una comunicación digital con la seleccionada quien estaba a punto de abordar un vuelo desde Perú donde se encontraba en una competencia.

 

La ministra Pauline Kantor confirmó el compromiso del Gobierno para extender la beca, aún cuando no definió plazos, aseguró que eso permitirá a la deportista poder continuar su trabajo en miras de los Panamericanos del 2019.

 

Por su parte, las parlamentarias se manifestaron contentas con la noticia que permitirá a Makarena Pinto retomar con tranquilidad su trabajo deportivo.

 

En este sentido, la diputada Marcela Sabat dijo que: “Hoy hemos  recibido una respuesta positiva para Makarena, una excepción a la regla general que tiene que ver justamente con cómo las mujeres hoy día están en desventaja. Ese es uno de los enfoques de equidad de género donde las mujeres no vean desventajas, no vean impedimentos a la hora de estar en el deporte. Nosotros creemos que es muy importante que en todos los ministerios esté este enfoque de género”.

 

Por su parte, la diputada Érika Olivera dijo que: “Fui mamá siendo deportista, entonces me tocó este tipo de discriminaciones, quizá me tocó vivir la misma experiencia que han vivido no solo los deportistas, sino que en este caso la mujer. El caso de Makarena viene a marcar un hito super importante porque es primera vez que se escucha a una mujer deportista que fue mamá y que necesita la tranquilidad para poder seguir desarrollándose, para poder seguir entrenando”.

Finalmente, cabe recordar que las parlamentarias presentaron un proyecto de acuerdo para modificar el reglamento del Proddar con el fin de subsanar estas dificultades que tienen los deportistas de alto rendimiento, que esperan “nunca más vuelva a ocurrir”.