Diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) aprueba cámaras de reconocimiento facial en mall Santiaguino

  • Desestimó que viole la privacidad de las personas

 

“Lo que tiene que imperar en Chile es que los delincuentes, no puedan esconderse en ningún lugar por lo cual todos los esfuerzos que se hagan con cámaras, reconocimientos faciales ya sea en los sectores públicos, como privados bienvenidos sean”, dijo el diputado e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida respecto de un conocido mall de la capital que instaló un inédito sistema de cámaras que permite el reconocimiento facial para disminuir la delincuencia en el centro que ha sido blanco de millonarios robos.

En este mismo sentido, agregó que: “El mensaje es muy claro; aquí el delincuente que está siendo buscado por la justicia, un delincuente que está con medidas cautelares de no acercarse a un lugar, que está siendo buscado por la justicia, no puede andar libre por la calle y aparte de los controles que le puede hacer la policía es excelente que exista el reconocimiento facial, así cada día tendremos a los delincuentes más cercados”.

Finalmente, Gonzalo Fuenzalida dijo que: “Hace mucho tiempo los malls están con sistema de registro de patente, es decir cuando un auto robado entra al recinto inmediatamente se activa una alarma en Carabineros, esto es lo mismo y es información que las instituciones privadas entregan a las policías, así es que bienvenido. No considero que sea una violación a la privacidad en Chile. Las encuestas han demostrado que la gente está dispuesta a sacrificar libertades personales en virtud de proteger el bien común y combatir la delincuencia”