Diputados RN por La Araucanía rechazan medidas anunciadas por la oposición tras muerte de comunero en Ercilla

Los diputados de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía Jorge Rathgeb, Miguel Mellado, Diego Paulsen y René Manuel García rechazaron las medidas anunciadas por parte de la oposición tras el deceso de un comunero mapuche en medio de un enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros en Ercilla, Región de La Araucanía.

Los parlamentarios opositores anunciaron que pretenden interpelar al ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick, así como también citarlo a la comisión de DD.HH. de la Cámara, rechazar la partida presupuestaria de esa cartera en el Senado y pedir la destitución del intendente de esa zona Luis Mayol.

Creo que es una parte de la oposición la que ha querido sacar algún provecho político de esta situación. Respecto de citar al ministro de Interior al Congreso, me parece que están en su derecho respondiendo a la facultad fiscalizadora que tiene la Cámara. Me parece bien que el ministro del Interior venga a clarificar esta situación y dé a conocer cómo es el trabajo que se está realizando en la región de La Araucanía, donde la inmensa mayoría ha estado de acuerdo en que la violencia ha disminuido“, sostuvo el parlamentario Jorge Rathgeb.

Por su parte, Miguel Mellado coincidió con su par de RN en que no es toda la oposición la que incurre en este tipo de anuncios, sino que sólo el Frente Amplio.

Veo al Frente Amplio que desde ayer se paró y empezó a hacer un punto de prensa. Yo creo que si en el Frente Amplio fueran periodista harían la agenda Setting, que está tratando de colocar una cortina de humo al caso de (Gabriel) Boric y (Maite) Orsini que se reunieron con le asesino de Jaime Guzmán. Entonces como vieron que estaban bien contra la pared, empezaron a levantar algo que es penoso, que nadie lo deseaba, pero que lo hicieron suyo sin ser suyo, ni siquiera estar dentro de su distrito“, acusó.

Asimismo, Mellado destacó la, a su juicio, “reacción rápida del Gobierno del Presidente Piñera, con una reacción rápida también de la fiscalía y creo que ahí tenemos que dejar el tema para poder buscar si Carabineros actuó conforme a derecho y si efectivamente la bala era de Carabineros o de los propios comuneros“.

Estado de excepción

El diputado Diego Paulsen también lamentó el deceso del comunero mapuche y pidió que la violencia que se ha producido en la zona “no nos impida a nosotros poder seguir haciendo una buena gestión respecto de la seguridad, porque gran parte de los vecinos lo que espera es que este gobierno les pueda dar seguridad para vivir tranquilos”.

Respecto del hecho, anunció que no vamos se hará “ningún juicio de valor” porque no tiene los antecedentes de la investigación y valoró el anuncio del Gobierno de pedir un fiscal exclusivo para el caso.

En tanto, el diputado René Manuel García condenó los ataques ocurridos anoche en Ercilla, entre ellos a la municipalidad y otros servicios públicos de esa comuna.

En ese sentido pidió al gobierno que “para tener las cosas más en orden, tiene que nombrar a La Araucanía en un estado de excepción. Creo que es la única forma de que se controle la violencia y que por lo menos se controle la violencia y que por lo menos recuperemos la tranquilidad y la paz que tanto anhelamos. Lamentamos la muerte de cualquier persona. No tenemos ningún color en eso. Esto no debe seguir pasando y espero que tampoco haya bajas de uno u otro lado“.