Diputada Catalina del Real valora visita de Don Francisco a Comisión por la Discapacidad

Este jueves llegó hasta el Congreso Nacional, el animador y rostro de la televisión, Mario Kreutzberger, don Francisco, invitado por la Comisión de la Discapacidad, encabezada por la diputada de Renovación Nacional, Catalina del Real.

En el encuentro participó también la directora de la Teletón de la Quinta Región, Margarita del Solar y el resto de los diputados de la bancada, Ximena Ossandón, Carlos Kuschel, Miguel Mellado, Francisco Eguiguren y Camila Flores.

En el encuentro, se abordaron distintos temas vinculados a la discapacidad, que hoy está siendo abordada por tres comisiones distintas en la Cámara de Diputados: Desarrollo Social, Salud y Derechos Humanos, por lo que faltaba una instancia legislativa de coordinación, razón por la cual se creó esta “Bancada por la Discapacidad, integrada diputados y diputadas políticamente transversal y presidida por Catalina Del Real.

La Diputada Del Real señaló que la bancada sesionó por primera vez este jueves desde su constitución el pasado 17 de octubre, y busca transformarse –ojalá en el corto plazo- en una Comisión Permanente a fin de trascender en tiempo.

Asimismo, Del Real destacó la disposición de los parlamentarios a colaborar con el trabajo de la Fundación. “Tenemos alrededor de 30 diputados participando, nos comprometimos con la ayuda absoluta al proyecto de la Teletón. Tenemos 2 millones 800 mil personas con algún grado de discapacidad en Chile. Eso es cerca de un 20% y dentro de ellos muchísimos niños. Por eso, es muy importante que todos cooperemos como siempre y que saquemos adelante esta Teletón que viene”.

Kreutzberger, por su parte, informó a los diputados respecto a su preocupación por el fututo de los discapacitados cuando cumplen 24 años de edad, edad en que dejan la Teletón, situación que afecta su calidad de vida y evolución en tratamientos. Kreuztberger cree que se debe hacer algo efectivo para que de alguna manera sigan recibiendo apoyo en sus tratamientos.

La falta de recursos para la mantención de estos centros de salud, fue otro de los temas abordados en la reunión y por dicha razón, se habló con los parlamentarios la idea de crear un aporte más permanente a través de la Ley de Donaciones y el aumento de la capacidad de atención de los centros, en especial el centro de Valparaíso, el que se encuentra colapsado y que requiere de recursos para construir uno nuevo.

Finalmente, es importante destacar que para continuar una comunicación y coordinación efectiva, los diputados se reunirán el próximo 13 de diciembre en el edificio de la Teletón de Santiago, para constatar en terreno la situación actual de éstos centros de salud y las necesidades actuales y futuras.