Diputados de RN quieren obligar a sus colegas a pagar costas de juicios que pierdan

Los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen presentaron un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de pagar las costas para el caso en que determinados diputados o senadores resulten vencidos en las acciones judiciales intentadas por ellos mismos en el ejercicio de sus facultades que le confiere la ley.

Lo anterior, debido al inédito proceso de destitución que inició un grupo de parlamentarios del Frente Amplio contra el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, cuya petición fue ampliamente cuestionada por diversos sectores por la debilidad de sus argumentos, la que finalmente fue desestimada por el pleno de la Corte Suprema con un contundente 17-0.

“No es justo lanzar acciones judiciales y luego no hacerse responsable de las costas o costos que genera el juicio, sobre todo cuando pierde. Con esta ley los parlamentarios podrán ejercer acciones judicial en los Tribunales, pero de manera más responsable”, manifestó el diputado Gonzalo Fuenzalida.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez dijo que: “No podemos creer que estamos sobre la ley o que los jueces no estén condenando en costas a los parlamentarios para ahorrarse problemas, si un diputado o senador ejerce una acción y la pierda debe pagar costas”.

La iniciativa – según indica el texto de fundamentación- busca modificar el artículo 144 del Código de Procedimiento Civil agregando lo siguiente: “Cada vez que Diputados o Senadores resulten vencidos en acciones judiciales, habiendo sido ellas ejercidas en virtud de sus facultades que la ley especialmente les confiere para tales efectos, deberán ser todos condenados solidariamente al pago de las costas”-

En ese caso, las costas será obligatoria sin tomar en cuenta la existencia de votos de minoría y/o favorables para los Diputados o Senadores accionantes. La iniciativa, no será aplicable en el caso que las autoridades comparezcan ante los tribunales de justicia como personas naturales y no en virtud de la autoridad y calidad que los inviste.

El diputado Cristóbal Urruticoechea dijo que: “Queremos marcar un precedente con esta nueva legislación. No podemos abusar de nuestra investidura acusando a otras autoridades al boleo, sin una contundencia en los argumentos. En ese caso nosotros tenemos una doble responsabilidad porque nuestras actuaciones pueden ocasionar un daño a la imagen de otras instituciones”.

Finalmente, Harry Jürgensen agregó que: “Los parlamentarios tenemos la posibilidad de tener asistencia técnica, por lo tanto, no podemos presentar una acción o recursos judiciales de manera abiertamente infundada y sin sopesar los costos que significarán. No podemos actuar de manera tan temeraria como actuó el Frente Amplio”. concluyó.-