Diputados RN se reúnen con el Ejecutivo para analizar reforma pensiones: “El gran dilema es cómo aumentar la cotización sin afectar el mundo del trabajo”

 

Los diputados de la Comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum y Alejandro Santana sostuvieron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de la cartera, con el fin de abordar la problemática de la reforma de pensiones en un mes clave.

La cita llevada a cabo el martes recién pasado, duró al menos dos horas y participaron distintos representantes de Chile Vamos.

“Hemos tenido una reunión con el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda, la Ministra del Trabajo, y el Ministro Cristián Monckeberg, para ver cómo avanzamos en el proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Diputados en enero de este año y que en el Senado lleva 11 meses sin poder tener algo concreto. Lo que sí está claro es que tenemos que sumar elementos nuevos a esta conversación para hacer que la reforma avance por ejemplo en cómo aumentamos la cotización previsional más allá de este 6% sin afectar el mercado laboral”, dijo Frank Sauerbaum.

En este mismo sentido agregó que: “Esa va a ser la gran discusión: cómo aumentamos la cotización – por ejemplo- en un 2% más sin afectar el mundo del trabajo que hoy día recién está empezando a recuperarse luego de la pandemia. Además podemos discutir el financiamiento y la forma de hacerlo, a través de un punto más del iva, a través de terminar con exenciones tributarias, de tal forma de ir avanzando en un momento rápido, también de mediano y largo plazo para las pensiones.
Hoy día hemos tenido un avance importante en un millón 700 mil pensiones de gente que recibe la pensión básica solidaria pero hay 800 mil chilenos pronto a jubilarse que no tienen una respuesta del mundo político”.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana, dijo que: “En enero pasado cuando aprobamos la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, era urgente. Hoy después de un año complejo producto del Covid y también de los 2 retiros, lo es mucho más. Y es por eso que el Presidente nos ha convocado para que Chile Vamos tenga una mirada, porque hay disposición de avanzar, Creemos que lo que se logró en la Cámara de Diputados debe ser el punto de partida para negociar y acordar con la oposición en el Senado”.

Finalmente los parlamentarios hicieron un llamado a la oposición a respaldar los cambios al sistema de pensiones.

“Esperamos que la oposición se allane a conversar porque hay buena disposición del Gobierno tanto para aumentar la cotización previsional como para también hacer una reforma contundente a la industria de la AFP”, dijo Sauerbaum.

“La voluntad de flexibilizar existe de parte del Gobierno, ahora es la oposición quien tiene que cumplir con lo suyo, ser flexible y apoyar. La disposición para buscar fórmulas distintas para poder financiar cargos adicionales de parte del Estado, está en la mesa. Por lo tanto ,todo esto va a requerir voluntad política, que de parte de Chile Vamos existe; y esperamos que de la oposición también”, concluyó Santana.