Admisión Justa: Diputados de Chile Vamos enfrentan críticas de la oposición y revelan gastos en merchandising realizados por el Mineduc en el gobierno anterior

Los diputados de Chile Vamos integrantes de la comisión de Educación, Luis Pardo (RN) y Jaime Bellolio (UDI), junto a sus pares Andrés Celis (RN) y Andrés Bobadilla (UDI), enfrentaron los cuestionamientos de la oposición por el proyecto Admisión Justa y acusaron “doble estándar” de ese sector político revelando medios y cifras utilizadas por el Mineduc, en el Gobierno de Michelle Bachelet, para publicitar una reforma “que no logró objetivo”.

En ese sentido el parlamentario Pardo lamentó “profundamente la actitud que ha tenido la presidenta de la comisión (diputada del FA Camila Rojas) de estar utilizando permanentemente a la ministra (Marcela Cubillos) y cuestionando los gastos que se han realizado para difundir este proyecto”.

“En el gobierno anterior se gastaron más de 200 millones en difusión al año en papelería y otros gastos asociados como viajes y viáticos, mientras que la suma de nuestro Gobierno es totalmente inferior a ello, la ministra en los próximos días entregará un detalle con los gastos asociados del proyecto. Es por ello que hemos preparado una exhibición junto a los apoderados para que todos seamos medidos con la misma vara”, sostuvo.

En ese sentido, el legislador recordó que “nosotros como coalición estamos perfeccionando una reforma que quedó mal hecha, los apoderados han sido los más perjudicados y esta presidenta de comisión se ha negado en reiteradas ocasiones a escuchar a la gente, quienes en definitiva son los más perjudicados por esta reforma que no acertó en las necesidades”.

Por su parte el diputado Jaime Bellolio calificó de “paradójico que los mismos que decían que la educación pública necesitaba ser mejorada hoy le pegan un portazo en la cara a las familias de clase media y a las familias más vulnerables para que se pueda formar una élite republicana en un lugar distinto que los colegios particular-pagados. Le dicen que no a los liceos emblemáticos y al mismo tiempo hacen un proyecto de ley para obligar a los colegios particular-pagados. Es decir, parece que ya se rindieron frente a la educación pública”.

Asimismo, recordó que en el mundo “existen liceos públicos que forman una élite republicana, en donde se valora el mérito y el esfuerzo medido en la excelencia académica. ¿Y acá le estamos diciendo que no? Es triste ver cómo algunos han hecho pedazos a la educación pública”.

Por último el legislador se preguntó, “¿hasta cuándo le van a seguir haciendo daño a la educación pública?, ¿hasta cuándo esta retórica de que el mérito no es válido?. Eso los hace desconectarse tan profundamente de la clase media. El mérito, el esfuerzo y el talento sí existen, y queremos que nuestras escuelas públicas estén a la altura de ofrecer mejores oportunidades para las familias de clase media y más vulnerables”.