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Buscamos que Adultos Mayores no paguen comisiones por uso de Cuenta Rut 

Nuestra bancada de diputados de Renovación Nacional, inició una fuerte campaña para reiterar la necesidad que el Banco Estado pueda eliminar los cobros a las cuentas rut de los adultos mayores.

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Concientizar

Diputados se envejecen para concientizar sobre protección al adulto mayor

“Por un nuevo trato con el Adulto Mayor”, cuyo hashtag es #AdultoMejor se llama la campaña impulsada por los diputados de Renovación Nacional, encabezados por la diputada Marcela Sabat.

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Buscamos que Adultos Mayores no paguen comisiones por uso de Cuenta Rut 

Nuestra bancada de diputados de Renovación Nacional, inició una fuerte campaña para reiterar la necesidad que el Banco Estado pueda eliminar los cobros a las cuentas rut de los adultos mayores.

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Por medio de un programa de envejecimiento virtual los diputados se sometieron a un cambio para proyectar cómo serían al cumplir los 70, 80 y más años.
La idea, señala la diputada Marcela Sabat es “ponerse en el lugar de los adultos mayores, sensibilizad, y generar conciencia entre los internautas que la juventud no es para siempre, que se hace urgente y necesario ponerse en el lugar de las personas que viven en la tercera edad y generar un cambio de actitud cultural hacia ellos”.
Además, según expuso la subjefa de bancada, “la campaña busca dar a conocer las propuestas que hemos impulsado desde Renovación Nacional y reafirmar la necesidad de que el Gobierno impulse la mesa para el Adulto Mayor, solicitud que le hicimos al Ministro Alfredo Moreno hace unos días junto con la creación de la figura del Defensor para este rango etáreo”.
La legisladora aseguró que la campaña “también entregará información valiosa sobre cómo denunciar aquellos casos de abusos contra los adultos mayores”, enfatizando que lo importante “no es sólo llevar adelante las iniciativas legislativas de protección al adulto mayor, sino que ir trabajando en el cambio de mentalidad que tenemos que tener hacia ellos como sociedad, donde nosotros también somos responsables”.
Finalmente, y en relación a la Mesa Nacional para el Adulto Mayor, la parlamentaria concluyó que: “Lo que buscamos es avanzar en el desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores; que aborde los diversos temas en torno al envejecimiento de la población chilena; la importancia de desarrollar ciudades amigables con las personas mayores y generar instancias para promover el envejecimiento positivo y los derechos de este segmento de la población”.

PROPUESTAS

Además de impulsar la Mesa Nacional para el Adulto Mayor, nuestra bancada quiere que el Gobierno de prioridad a la discusión sobre el proyecto del Defensor del Adulto Mayor y que se encuentra en el primer trámite constitucional en la comisión de Constitución.
La idea es crear un órgano con competencias o atribuciones para actuar en el plano político, administrativo, y también en el judicial; expresando opiniones, sugerencias o reparos sobre la forma en que se garantizan los derechos de los adultos mayores, como también se le otorga la facultad de intervenir en toda clase de procesos judiciales, sea de la jurisdicción civil o penal, en que aparezcan vulnerados los derechos de las personas de la tercera edad.
En Chile, la población adulto mayor representa el 15% de la población total del país, es decir, 2.687.637 habitantes; mientras que las proyecciones para el año 2020, estiman que esta cifra aumentará a 3.264.841. “Esta es razón suficiente para lograr que los adultos mayores en Chile dispongan de su propia Defensoría Nacional
Las atribuciones del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) se tornan insuficientes para defender los derechos de nuestros adultos mayores, tratándose de maltratos u otro tipo de ilícitos cometidos en su contra, ya que este organismo carece de la facultad de ejercer acciones judiciales, y de representar a los adultos mayores víctimas de estos abusos”.
ALGUNAS OTRAS INICIATIVAS PRIORITARIAS PARA EL ADULTO MAYOR CREADAS O IMPULSADAS POR LA BANCADA

  1. PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA PENALMENTE EL ABANDONO DE ADULTOS MAYORES. (Boletín 8162-32) SEGUNDO TRAMITE EN EL SENADO

 

La presente moción busca sancionar el abandono de adultos mayores en nuestro código penal. Hasta hoy, el abandono de un adulto mayor solo podría perseguirse, eventualmente, por el 352 de nuestro código penal, siempre y cuando mediara cierta relación entre los sujetos del delito, y se materializara la muerte o lesiones del individuo.   Lo que el proyecto busca es sancionar el abandono de personas adultas mayores desvalidas o bajo el cuidado del sujeto activo del delito; y que en razón de determinadas circunstancias deban prestar auxilio o cuidado.
Asimismo, se establece una agravación cuando la conducta sea realizada por el cónyuge o descendientes del sujeto abandonado.
También se cambia el titulo del párrafo, agregando a los niños y desvalidos; los adultos mayores.
Finalmente, se modifica la figura agravada del 352 (el que servía hasta el día de hoy, y que solo sancionaba en la medida que se concretara la muerte o lesiones), actualizándola a la legislación vigente en cuanto se elimina la distinción entre descendientes legítimos e ilegítimos, y exigiendo que la victima se encuentre bajo el cuidado o la protección del agente (quien comete el ilícito).

  1. PROYECTO DE LEY QUE DISPONE LA INEMBARGABILIDAD DE BIENES RAICES PERTENECIENTES AL ADULTO MAYOR. (Boletín 8128-32) SEGUNDO TRÁMITE EN EL SENADO

Esta moción se despachó al Senado, por lo que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución.
La moción dispone que los bienes raíces del adulto mayor sean inembargables, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:
1.- Que el adulto mayor haya cumplido 60 años;
2.-Que la vivienda se encuentre inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, exclusivamente a su nombre, con al menos 10 años de anterioridad;
3.- Que el avalúo fiscal no supere las 5.000 unidades de fomento;
4.- Que los ingresos del adulto mayor no excedan las 50 unidades tributarias mensuales;
5.- Que no se trate de deudas provenientes de créditos hipotecarios; y
6.- Que el adulto mayor no sea dueño de otro bien raíz.
Es importante señalar que esta moción, se refundió con otra referente a los bienes muebles que guarnecen a esta residencia, que debe reunir los requisitos antes descritos. Asimismo, se excluyeron las acciones del fisco, con lo que se derrumbo nuestra pretensión de evadir un eventual cobro de contribuciones en el inmueble.

  1. PROYECTO DE LEY QUE DISPONE NORMAS ESPECIALES PARA LA REPRESENTACION JUDICIAL DE ADULTOS MAYORES E INCORPORA EN LA LEGISLACION NACIONAL EL CONCEPTO DE ABUSO PATRIMONIAL. (Boletín 7507-18) SEGUNDO TRÁMITE EN EL SENADO

Dispone la protección jurídica de las personas adultas en tribunales de familia, y la incorporación del concepto de abuso patrimonial en contra de los adultos mayores (este proyecto fue aprobado unánimemente en la sala y el la comisión, y ya se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado).
Constantemente los adultos mayores son victimas de actos mal intencionados que afectan su patrimonio. Estos suelen ser realizados por los miembros más cercanos de su familia, los que mediante engaños o abusos de confianza logran la firma de documentos tales como poderes, para el cobro de pensiones, cesiones de derechos, simulación de compraventas, entre otros.
Por ello, el proyecto, en síntesis dispone dos cosas:

  • Modifica la ley que Establece los Tribunales de Familia, disponiendo la obligación del juez de familia de designarle un abogado gratuito a un adulto mayor cuando sus derechos puedan verse perjudicados en juicio.
  • Modifica la ley de Violencia Intrafamiliar, incorporando entre los tipos de abusos penados el “abuso patrimonial”.

 

  1. PROYECTO DE LEY QUE DISPONE LA OBLIGACION DE DENUNCIAR, A JEFES Y ADMINISTRADORES DE ESTABLECIMIENTOS DONDE RECIBAN CUIDADOS ADULTOS MAYORES RESPECTO DE ILICITOS DE LOS CUALES ESTOS FUESEN OBJETO. (Boletín 7506-07) SEGUNDO TRÁMITE EN EL SENADO

Establece la obligación de denuncia del jefe o administrador de hogares de ancianos o casas de reposo (hogares de larga estadía), frente a pacientes o residentes que presenten heridas u otras señales que permitan sospechar que han sido victimas de algún delito (si bien el espíritu del proyecto se refería a lesiones, en los términos que quedo también lo hace extensible a otros ilícitos). En efecto, cada cierto tiempo conocemos a través de la prensa escrita o la televisión, como las personas mayores son víctimas de abusos y maltratos. Por ello, es que el presente proyecto de ley busca establecer la obligación de denuncia de quienes se desempeñen como directores, jefes o administradores de establecimientos, públicos o privados donde reciban atención los adultos mayores.
Se hace evidente que por los argumentos antes expuestos, es necesario suplir la voluntad de quienes ya sea por temor o incapacidad (mas aun en el entendido que estos vienen de familiares o de quienes los tienen a su cuidado), no pueden denunciar personalmente las lesiones o maltratos de las cuales son objeto.
El proyecto esta en segundo trámite legislativo en la Comisión de Constitución del Senado.

  1. PROYECTO DE LEY QUE DISPONE UNA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA MÍNIMA EN FAVOR DE ASCENDIENTES ADULTOS MAYORES. (Boletín 8296-32) SEGUNDO TRÁMITE EN EL SENADO


Esta moción busca fijar legislativamente una obligación de los alimentantes respecto a sus ascendientes en cuanto a montos, especialmente en casos de discapacidad, dependencia y/o fragilidad.
Se busca, en el caso que se estime procedente por parte del juez de familia, dejar establecida una pensión alimenticia mínima que permita una subsistencia digna del adulto mayor.
Para ello, se introducen modificaciones a la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, disponiendo que en el caso de adultos mayores discapacitados, que se encuentren en estado de fragilidad o dependencia física, la pensión alimenticia que se decrete en su favor no podrá ser inferior al cuarenta por ciento del ingreso mínimo remuneracional.
Por su parte, se dispone que si el hijo no se encuentra en condiciones de proveer dicha pensión, se podrá perseguir esta obligación en los nietos.
La moción se despacho de la Cámara y se encuentra en el Senado en segundo trámite constitucional.

  1. SANCIONA COMO ESTAFA CALIFICADA EL ENGAÑO DE ADULTOS MAYORES PARA OBTENER DE ELLOS MEDIANTE FALSEDAD LA SUSCRIPCIÓN DE MANDATOS U OTROS TÍTULOS QUE AFECTEN SU PATRIMONIO. (Boletín 10.522-18) PRIMER TRÁMITE EN LA CÁMARA.

Los ingresos mensuales del adulto mayor así como otros bienes pertenecientes a su patrimonio, suelen ser objeto de estafas u otros ardides por parte de sujetos inescrupulosos, muchas veces integrantes del grupo familiar o con alguna situación de poder respecto de la víctima.
En efecto, los adulto mayores suelen ser blanco favorito de estafadores que, aprovechándose en algunos casos de la disminución de la memoria y de las capacidades visuales, auditivas y de movilidad; no dudan en engañarlos con miras a obtener de ello un beneficio pecuniario ilícito.
Lo anterior importa la necesidad de legislar sobre el particular, sancionando como una estafa calificada el ardid que se realiza con miras a engañar a un adulto mayor desvalido y obtener de él la realización de acciones o suscribir contratos que lo perjudiquen económicamente. Por lo mismo, proponemos aumentar la pena de esta conducta en un grado, y aplicar el tramo superior cuando ella sea realizada por familiares cercanos.

  1. MODIFICA LA CARTA FUNDAMENTAL CON EL OBJETO DE IMPONER AL ESTADO EL DEBER DE PROMOVER LA MOVILIDAD DE LOS ADULTOS MAYORES (Boletín N°11378-07) PRIMER TRÁMITE EN LA CÁMARA

El envejecimiento por regla general supone dejar la fuerza de trabajo y vivir con ingreso fijos que no varían con el tiempo o crecen modestamente para cubrir una Inflación anual. Desafortunadamente, el envejecimiento puede conducir a la pobreza, lo que agrava sustancialmente la calidad de vida de una gran mayoría los adultos mayores en nuestro país.
Esta situación se ve empeorada por los requerimientos de salud y la necesidad de cubrir los costos de alimentación, vivienda y transporte; donde por cierto, esta última puede resultar prescindible en favor de las otras.
En este sentido, prescindir de recursos para movilización constituye una causa de deterioro severo de la inclusión de los adultos mayores en la comunidad, en tanto el transporte público se erige como un instrumento para su movilidad en la comunidad. En efecto, el transporte público es fundamental en la integración social y autonomía de los adultos mayores. La imposibilidad de acceso al transporte público por parte de este importante grupo etario, tiene como consecuencia aislamiento y una reducción sustancial de la calidad de vida.
Por lo anterior, atendido que carecemos de iniciativa legislativa para avanzar en subsisdios al transporte público del adulto mayor, creemos conveniente imponer al Estado el deber de promover la inclusión y la movilidad de los adultos mayores, garantizando su acceso al transporte público.

  1. MODIFICA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA AUMENTAR LA SANCIÓN ESTABLECIDA EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIA DE DELITOS COMETIDOS CONTRA LAS PERSONAS QUE INDICA (Boletín N°11382-07). PRIMER TRÁMITE EN LA CÁMARA.

En el delito de omisión de denuncia, parece atendible aumentar la sanción, tal como lo hace la ley 20.000, pero no solo en atención a la gravedad del ilícito; sino teniendo en consideración la vulnerabilidad de la víctima y el riesgo de impunidad que existe si los funcionarios públicos no ejercen su obligación de denuncia de manera oportuna y concreta.
Por eso proponemos modificar el Código Procesal Penal, sancionando con mayor rigor la omisión de denuncia de funcionarios públicos tratándose de delitos que afecten a menores de edad, adultos mayores desvalidos o personas privadas de razón.