Alejandro Santana (RN): Es un subsidio para los trabajadores, no para las empresas

Ingreso Mínimo Garantizado

Alejandro Santana (RN): Es un subsidio para los trabajadores, no para las empresas

El diputado RN, miembro de la comisión de Trabajo, criticó la actitud de la oposición de traspasar sus facultades constitucionales y aprobar una indicación que incrementa el subsidio excluyendo del beneficio a 200 mil trabajadores

El legislador, indicó que se trata de una indicación inconstitucional que requiere patrocinio del Ejecutivo. Por ello, agregó que será materia de revisión en la Comisión de Hacienda “esperamos subsanar todos los vicios constitucionales y  de vulneración a la ley, que lamentablemente ya son bastante recurrentes en este Congreso, pero es un debate que se abre”.

Además, agregó que pese a las urgencias, debe existir responsabilidad fiscal: “Nosotros creemos que hay una batería de iniciativas, recordemos que las pensiones se van a comenzar a pagar mejoradas a contar de diciembre, entre otros gastos comprometidos, entonces creo que hay que hacer esfuerzos, pero posibles de concretar y de financiar”.

“Uno quisiera que ninguna de las empresas grandes pague un salario menor a 500 mil pesos y muchas de ellas han acogido el llamado. Pero esta es una indicación que dice que solo aquellos que se desempeñen en empresas sobre 75 mil UF o hasta 75 mil UF podrían acogerse a este beneficio y esto no se trata de un subsidio a la empresa, sino que es un subsidio al trabajador. Y no es responsabilidad del trabajador que su empleador le pague menos y quede excluido. Eso sería un subsidio discriminatorio y por ningún motivo le podemos traspasar esa responsabilidad al trabajador”.

Respecto al número de trabajadores que quedarían excluidos de prosperar esta indicación, enfatizó: “Hay un riesgo inminente de que si se hace efectiva, alrededor de 200 mil potenciales beneficiarios de este Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado quedarían excluidos y eso no es una buena noticia para alrededor de 1 millón 600 mil personas que están vinculadas a  esos trabajadores”.

Por ello llamó a la oposición a respetar los acuerdos. En ese sentido señaló: “buscar instrumentos que vulneran la Constitución y las leyes vigentes en el Congreso Nacional creo que es un error, sobre todo cuando le estamos transmitiendo a la gente en la calle la importancia de que se cumpla el Estado de Derecho, que se respeten las leyes y las normas. Si aquí se saltan los principios básicos constitucionales, creo que esa es una mala señal y no aporta en nada, si lo que se pretende es alcanzar un mejor acuerdo”.