Aprueban proyecto de diputadas RN para aumentar recursos a ciencia y tecnología para jóvenes talentos 

“Creemos que con recursos para ellos, y que esto esté en los fondos del Presupuesto, tendremos cada vez más talento porque se verán motivados y apoyados por su país”.

La cita es de la diputada de Renovación Nacional Francesca Muñoz, quien junto a su par -también RN- Erika Olivera, presentaron un proyecto de resolución a través del cual solicitaron al Presidente Sebastián Piñera, que se aumenten los recursos destinados a ciencia y tecnología para jóvenes talentos, iniciativa que fue aprobada en el Hemiciclo.

“Es importante que destaquemos el esfuerzo de nuestros estudiantes por su motivación y disciplina”, sostuvo la legisladora por la Región del Bio Bio, quien recordó el caso del joven de Penco, David Seguel, quien representó a Chile en las Olimpiadas de Química, y cuyo mayor apoyo fue el de su familia.

En ese sentido, explicó que “lo que buscamos con ésta iniciativa es que el Gobierno aporte a los jóvenes talentos de Chile. (…). Es necesario que demos visibilidad y respaldo a los jóvenes talentos que nos representan con sus conocimientos a nivel mundial y como autoridades no podemos dejarlos solos”.

Por su parte, la diputada RN Erika Olivera, detalló que la iniciativa persigue “incluir en la partida de Educación, en la Ley de Presupuesto ojalá este año, para aquellos estudiantes -niños, niñas y  adolescentes- que tienen algún tipo de talento respecto de las ciencias, las tecnologías y las matemáticas; todo lo relacionado con los cambios que la sociedad está teniendo respecto a la tecnología y la ciencia”

“Este proyecto nace porque me he encontrado durante el 2018 y 2019 con distintos alumnos de distintos colegios de la RM que han competido en torneos internacionales en estas áreas y siempre están buscando financiamiento para poder viajar e ir a estos concursos, y lo hacen a través de los bingos, rifas o a través del apoyo que otras personas les entregan han podido viajar y muchos han tenido resultados”, manifestó la legisladora de la Región Metropolitana.

Asimismo, la parlamentaria RN anunció que “de momento hemos pensado pedir una reunión al ministro de Ciencia y Tecnología. Creemos que aunque es un ministerio nuevo, las autoridades de esta área se tienen que hacer cargo cargo de este tema. No es posible que los jóvenes talentos no puedan optar a algún tipo de proyecto para representar a Chile en las competencias en las que participan”

Finalmente, la diputada Olivera anunció que tiene pendiente una reunión con el alcalde Felipe  Alessandri, por el caso de dos estudiantes del Liceo 1 y que viven en Santiago, las que ganaron un concurso en Costa Rica, pero no recibieron ningún apoyo más que el de sus familias, y este año deben volver a competir. “Creo que como municipio debiera haber algún tipo de apoyo”, remató.