Avanza en la Comisión de MyEG el proyecto de diputadas RN que busca la imprescriptibilidad de delitos sexuales sin importar la edad de la víctima

  • Diputadas Ximena Ossandón y Érika Olivera, son autoras de la iniciativa.

Experto Abogado y académico, Juan Pablo Hermosilla en la ponencia que abrió el debate en la Comisión, explicó que: “Lo primero que se tiene que modificar en la legislación chilena es la forma en que el país ejerce la justicia, enfocándose en los derechos de la ciudadanía y no manteniendo un Estado patriarcal que no protege a mujeres ni a niños”.

Este lunes se discutió en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, presentado en julio del 2020 por las parlamentarias de Renovación Nacional, Ximena Ossandón y Erika Olivera.

La iniciativa nació a partir de un vacío legal, porque según explica Olivera “un año antes votamos el proyecto de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en menores, pero no quedó así estipulado para la adultez. Entonces hoy día una persona que sufre abuso sexual o violación en Chile, si no denuncia dentro de los cinco años, ese caso queda prescrito”, explicó.

En este sentido, detalló que se busca abrir la no prescripción de los delitos sexuales a las personas adultas, porque “uno siempre se pregunta por qué las leyes ponen un plazo a un tema tan importante como este. De ahí nace la inquietud”.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón, valoró el avance del proyecto, luego de la resistencia de distintos sectores de avanzar en esta materia.

“Ha sido muy difícil llegar a este punto y es un gran logro para todas las mujeres y para las víctimas de abuso sexual, porque la imprescriptibilidad es símbolo de impunidad y tema resuelto en varias legislaciones del mundo por la naturaleza del delito y su permanencia la vida de la víctima”, manifestó Ossandón.

Por otra parte, la diputada Érika Olivera agregó que: “la justicia ha estado muy en deuda con las personas que han sido víctimas de delitos, pero especialmente de los sexuales. Yo como sobreviviente muchas veces traté de buscar esa justicia y siempre tuve un portazo en la cara y cuando uno se ve enfrentada con los especialistas, abogados, y escucha un no se puede es desalentador”.

Ambas diputadas valoraron la asistencia de los distintos expertos que han participado de la instancia legislativa, como la psicóloga Vinka Jackson, el Dr. En Psicología Francisco Maffioletti; la Directora de contenidos de la Asociación de la Sociedad Civil por la Infancia Paloma Zaninovic, y el abogado Juan Pablo Hermosilla, entre otros.

Este último hizo un duro diagnóstico de la realidad nacional.

“Esta es una oportunidad de cambiar nuestro sistema judicial, que no ha sido modificado desde el año 1823, y lo dijo el abogado Hermosilla. Es increíble pero la ley amparaba al hombre que golpeaba a su familia”, aseguraron las diputadas de RN.

Finalmente, la diputada Ximena Ossandón dijo que: “Seguiremos dando una fuerte lucha para que la iniciativa supere toda la tramitación y sea ley, porque la imprescriptibilidad es un bien necesario para los inocentes, porque el único interesado en que prescriba un delito es el culpable; y porque toda la discusión legislativa que hemos sostenido hasta ahora nos reafirma que la víctima de abuso sexual nunca se recupera y por lo tanto, debemos estar del lado de éstas”.

Ante lo cual, Érika Olivera agregó que: “La edad no es excusa para que las personas que han sido abusadas sexualmente no encuentren justicia y reparación”.