Bancada de Diputadas RN se reunió con Superintendente de Salud por alza en planes de mujeres en Isapres

 

Una cosa quedó clara durante la reunión de la Bancada de Diputadas RN con el Subsecretario de Salud Patricio Fernández en el Congreso Nacional: si el proyecto de Ley que termina con la discriminación entre hombres y mujeres en las Isapres deja de dormir su siesta de siete años en el Senado, no se estaría hablando del alza que sufrieron los planes según un análisis de la consultora QuéPlan.cl

La diputada Marcela Sabat dijo que “valoramos las medidas administrativas que hoy el gobierno está tomando para terminar con toda discriminación de género y en especial para poder reducir los planes para las mujeres que hemos tenido altos costos durante tantos años”. Y planteó que “es importantísimo que vía legislativa esto también se mejore y que el proyecto de ley que lleva más de siete años durmiendo en el Senado, pueda ser tratado lo antes posible para que se nos garantice que las discriminaciones de género en salud, y especialmente para las Isapres, van a terminar”.

En tanto la diputada Paulina Núñez destacó que a partir del 1 de abril se reducirán de 18 a 7 los tramos de edad con que se “calculan los precios de los planes tanto para hombres como para mujeres. No solo vamos a tener el mismo valor que aquellos planes que pagan los hombres, sino que vamos a disminuir aproximadamente cerca de 100 mil pesos en cada plan si revisamos estos tramos”.

Para la diputada Ximena Ossandón será fundamental la fiscalización para que se cumpla con lo ofrecido. “Esperamos que no exista colusión entre ellas (las Isapres), ofreciendo al mercado planes más caros a los ya existentes”, precisó.

Junto con agradecer la invitación cursada por las parlamentarias de RN, El Superintendente de Salud Patricio Fernández afirmó que “estamos terminando con la discriminación entre hombres y mujeres a través de vía administrativa, porque no hemos podido solucionarlo en forma definitiva. Es imperioso que el sistema de salud privado sea modificado a través de una ley”
.
Fernández agregó que se avanzó al terminar con la identidad de género como una condición de salud que las Isapres exigían para determinar la filiación o no de una persona, “para seguir luego con una tabla de factores que incidirá en el precio y que comenzará a regir del 1 de abril de 2020”. Afirmó que son cambios trascendentales, pero insuficientes porque “las isapres seguirán comportándose como una empresa, como una industria”.

Durante la reunión con las diputadas RN, Fernández también explicó que “las mujeres que traían un plan con cobertura reducida de parto previo al 1 de diciembre, no tienen ninguna modificación. Las mujeres que quieran tomar un plan con parto incluído, desde ya las opciones han mejorado porque se simplificaron los planes y disminuyeron el valor respecto de los planes que traían parto antes del 1 de diciembre”.