Bancada de diputados RN envía carta al Presidente Piñera para pedirle apoyo ante  proyecto opositor que permite interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas

 

  • En la misiva los parlamentarios anunciaron que ofrecerán “ardua resistencia” a la iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, y solicitaron  al Mandatario su apoyo.

 

Como “una máxima y no una mera manifestación de preferencias”, calificaron los diputados de la Bancada de Renovación Nacional, su derecho a rechazar el proyecto que busca despenalizar el aborto consentido dentro de las primeras 14 semanas, que fue presentado por parlamentarias de oposición.

La cita se encuentra contenida en una carta que los legisladores oficialistas enviaron al Presidente de la República Sebastián Piñera, a quien manifestaron su preocupación por la iniciativa que se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. 

En este sentido la subjefa de bancada RN Karin Luck, expresó que la misiva tiene por objeto también confirmar “nuestro compromiso por la vida, por la vida del que  está por nacer y además, por todas las políticas públicas que vayan a favorecer y apoyar a las mujeres”.

En el texto, los parlamentarios RN, si bien reconocieron el derecho de sus pares de oposición a presentar iniciativas “conforme a su conciencia”, demandaron “el mismo derecho de plantear nuestras objeciones a un proyecto que nos ofende en nuestras convicciones, en un marco de respeto y en un clima libre de toda amenaza o violencia”.

“El derecho a la vida de quien está por nacer informa nuestra acción en política, y así lo confirma nuestra Declaración de Principios. Renovación Nacional es un partido que respeta el plan de vida que cada individuo ha dispuesto para sí, pero reconoce en el derecho a la vida un límite infranqueable en dicha decisión”, añadió el escrito.

En esa línea, la diputada Ximena Ossandón, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, recordó que el derecho a la vida del que está por nacer “es algo que ha estado consagrado siempre en nuestros principios y hay que dejar en claro que Renovación Nacional siempre ha tenido el compromiso con todas las políticas que vayan en defensa de todas las mujeres que puedan verse frente a una decisión tan difícil como puede ser el aborto”.

Asimismo, en la misiva los legisladores anunciaron que ofrecerán “ardua resistencia a quienes pretendan desconocer el mandato de protección constitucional de quien está por nacer”, dentro del marco de un debate libre y democrático.

Falencias en políticas públicas

Junto con anunciar su rechazo, en la carta al Mandatario los parlamentarios oficialistas también reconocieron las falencias de nuestro país en materia de políticas públicas hacia aquellas mujeres que se ven expuestas a tomar la decisión de abortar.

“Estamos conscientes que falta mucho por avanzar en programas de acompañamiento o en una ley de adopción -entre otras medidas legislativas y administrativas- que den respuesta a la dramática situación por la cual atraviesan miles de mujeres en nuestro país”, añadió el escrito.

En esta línea, la subjefa de bancada Karin Luck aseguró que “necesitamos políticas públicas para que las mujeres sientan que tienen redes de apoyo, en todo lo que es la ley de adopción y todo lo que ellas necesitan”. 

“Es urgente hacer hincapié en que las mujeres vean que no están solas, y por eso es que estamos mandando esta carta al Presidente”, añadió.

Finalmente, los legisladores RN pidieron al Mandatario su apoyo en la ofensiva contra la iniciativa opositora y que en caso de ésta cuente con los votos para ser aprobada, entendiendo que compartimos un interés común: la defensa de la vida y de la dignidad que le asiste a quien está por nacer”.