Bancada de Diputados RN valora apoyo a ministra Marcela Cubillos y llaman a la oposición a “buscar acercamiento para sacar adelante el país”

Diputado Jefe de Bancada, Jorge Rathgeb señaló: “Esperamos que el ambiente de confrontación se transforme en un ambiente de conciliación, para buscar acercamiento en los distintos sectores políticos y poder sacar adelante a nuestro país”

 

Los diputados de Renovación Nacional Jorge Rathgeb y Catalina del Real en calidad de jefe y subjefa de Bancada respectivamente, junto a sus pares Luis Pardo y Diego Schalper, estos últimos integrantes de la comisión de Educación,  valoraron el apoyo de los diputados de oposición que con su voto permitieron que la acusación constitucional presentada en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se rechazara en la Sala por 73 votos a favor, 77 en contra y dos abstenciones.

 

Tras la votación del libelo acusatorio, el diputado Jefe de Bancada RN, Jorge Rathgeb, destacó es resultado en favor de la ministra señalando que: “ésta es una buena noticia para Chile. Aquí se ha votado republicanamente conforme a los antecedentes de este tipo de acusación y finalmente la han rechazado. Eso significa que Chile tiene una política que va más allá de los colores que en un momento nos dividen, y eso nos permite ver el futuro con mucho más optimismo”.

 

“Esperamos que el ambiente de confrontación se transforme en un ambiente de conciliación, para buscar acercamiento en los distintos sectores políticos y poder sacar adelante a nuestro país. Se vienen reformas importantes por parte del Gobierno y esperamos que la oposición se vaya sumando, teniendo presente el bienestar y los beneficios para Chile”, destacó más tarde.

 

En tanto, la subjefa de bancada e integrante de la comisión que estudió los méritos de la acusación constitucional, Catalina del Real coincidió en destacar el voto de los diputados de oposición que permitieron lograr el rechazo al libelo. “Estoy muy contenta, la verdad es que se hizo justicia. Nosotros siempre dijimos que no habían argumentos jurídicos para sostener esta acusación, pero lo que nos hace muy felices es que aunque todos los diputados sabían que no habían argumentos jurídicos, hubo algunos que se atrevieron a votar en conciencia”.

 

Y en esa misma línea la parlamentaria agregó: “Quiero agradecer y valorar a todos los diputados que votaron en conciencia. Los votos en apoyo fueron más de los que esperábamos y eso nos sorprendió muy gratamente, porque eso significa que podemos volver a creer en la honestidad y en que realmente los diputados votan en conciencia y no solamente por un  plan de sacar a una ministra, sin argumentos para ello”. 

 

Mientras que el diputado Luis Pardo subrayó: “Que sigan insistiendo en acusar a quienes de forma republicana, respetando las instituciones, votaron en contra de esta acusación constitucional, refrenda que no tenía fundamentos jurídicos, que lo hicieron para unir a la oposición. …Esperamos que ahora volvamos a reconcentrarnos en mejorar la calidad de la educación, preocuparnos de la educación pública y que podamos retomar la agenda legislativa que es lo que la ciudadanía espera de todos nosotros”.

 

Finalmente, Diego Schalper añadió tajante: “Me alegro mucho que el Congreso chileno haya hecho hoy día triunfar a la decencia, a la honradez, a la verdad y por último a la democracia, porque lo que está detrás de esto al final, es si vamos a zanjar nuestras diferencias acusando a quienes piensan distinto o vamos a debatir con ellos”. 

 

“Ya van tres acusaciones constitucionales fallidas por parte de la oposición. Esta manera de hacer política no solo no les está trayendo réditos, sino que además deja en evidencia que los sectores moderados no se prestan para ser vagón de cola de cosas poco sustentadas que es lo que a veces algunos sectores de la oposición promueven”, remató luego.

 

Valparaíso, 2 de Octubre de 2019