Bancada de RN celebra aprobación de proyecto que aumenta penas a quienes incumplen cuarentenas

Los diputados de Renovación Nacional celebraron la aprobación del proyecto de ley que modifica el Código Penal para aumentar las penas a quienes incumplan las medidas de la autoridad sanitaria y pongan en riesgo a la población.

El proyecto, fusiona iniciativas de los diputados Sebastián Torrealba, Diego Paulsen, José Miguel Castro, Karin Luck, Sofía Cid, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Jorge Rathgeb, Leonidas Romero, Frank Sauerbaum, Diego Schalper, Francisco Eguiguren y René Manuel García.

La iniciativa elimina la alternatividad de la pena, de manera que siempre sea aplicable la pena privativa de libertad y la multa de manera conjunta, además establece como agravante la convocatoria de espectáculos o festividades públicas.

“Estamos contentos porque hoy fue aprobado con una amplia mayoría nuestro proyecto que incluye penas de cárcel para quienes violen la cuarentena, porque todos entienden que tenemos que poner freno de mano a los contagios por COVID. Cabe recalcar que esta es una iniciativa que nace de RN y que atacará a esos irresponsables que no se toman en serio esta amenaza y se sienten con el derecho de hacer una fiesta en toque de queda, a salir sin permisos ni razón, aumentando el contagio y las víctimas.”, dijo el jefe de bancada Sebastián Torrealba, autor de la iniciativa.

Por su parte, la subjefa de bancada, Karin Luck dijo que: “Hoy estamos dando una señal clara para todas las personas que siguen incumpliendo la cuarentena y a las personas que sabiendo que están contagiados siguen saliendo. Las personas tienen que entender que se tienen que cuidar y sólo puede salir cuando sea necesario y con el permiso respectivo”.

El diputado José Miguel Castro dijo que: “Es el momento de tomar conciencia de que tenemos que frenar la pandemia para poder controlar y disminuir la curva de contagios. Si – con todas las medidas- no se logró eso es porque las personas no han tomado conciencia realmente de la magnitud del problema, ahora esta ley será implacable con los infractores”.

El legislador Miguel Mellado sostuvo que “aquí las personas entiende por la buena sino hay estos proyectos de ley para que las personas tengan que cumplir las penas privativas de libertad o penas alternativas de ayuda a la comunidad porque es eso lo que necesitamos en este momento, que la gente entienda que este es un tremendo problema. La pandemia es un problema mundial. 

En tanto, la parlamentaria Sofía Cid recordó que como país “estamos pasando por las semanas más compleja de la pandemia y es importante que la gente cumpla por lo dispuesto por la autoridad sanitaria. Este proyecto de ley viene a subir las sanciones a todas esas personas que están incumpliendo y que además están arriesgando la vida de las otras personas que sí cumplen con el resguardo y el autocuidado”.

Finalmente, Diego Paulsen, el Presidente de la Cámara dijo que: “Esto es una iniciativa parlamentaria que presentamos hace más de dos meses. Creo que cuando veíamos  la realidad de lo que estaba sucediendo con las cuarentenas obligatorias en las diferentes regiones , sobretodo en la región Metropolitana , esta ley se hace cada vez más justa y necesaria”.