Bancada RN pide prorrogar plazos para publicar reglamentos municipales que permiten modificar o fijar nuevas plantas de personal

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, se reunió pasado el mediodía con la ministra Secretaria General de Gobierno Cecilia Pérez, con el fin de solicitar al Ejecutivo a la brevedad el envío de un proyecto que modifique la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades con el fin de que los reglamentos que modifican o fijan plantas de personal, que cumplan con el trámite de toma de razón por parte de la Contraloría, hasta el 30 de junio del 2019, entren en vigencia a contar el primer día del mes siguiente.

Lo anterior, debido a varias razones, entre ellas las enormes dificultades para que las Contralorías Regionales tramiten los procesos de toma de razón de los reglamentos de las 345 municipalidades del país, a la fecha, sólo 88 han podido publicar sus Reglamentos en el Diario Oficial, en el plazo establecido y como la ley dispone; por otra parte, se encuentran en tramitación al menos 142 Reglamentos de otros municipios que difícilmente podrán cumplir la exigencia antes del 1° de Enero del 2019.

Para el diputado Leopoldo Pérez (RN), “la realización de este proceso involucra importantes beneficios para los Municipios y los funcionarios municipales, que son permitir la creación de cargos, encasillamientos, traspasos de cargos de contrata a plantas, una nueva estructura y organización interna entre otros””.

También –dijo- esto permitirá a los gobiernos comunales “adecuarse a las nuevas realidades que deben enfrentar los municipios en Chile. No olvidemos que la última reforma a las plantas municipales data de 1994, por lo tanto el país es otro, las necesidades de la ciudadanía son otras y las funciones propias de los municipios han ido cambiando”.

En este mismo sentido, agregó que: “Por esta razón es urgente la necesidad que tienen, prácticamente, todos los municipios de contar con esta importante herramienta de gestión y es la razón que hace ineludible prorrogar el plazo que vencerá el próximo día Martes. Eso es lo que le hemos venido a pedir al Gobierno”.

¿Qué dice la ley?

La Ley N° 20.922, publicada el 16 de Mayo de 2016, modificó algunas de las disposiciones aplicables a los funcionarios municipales; contenidas en la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Una de estas modificaciones, contenida en el artículo 4°, numeral 5), de la señalada Ley N° 20.922, fue introducida mediante un artículo 49 quáter.- señalándose que la facultad de los alcaldes, a través de un Reglamento Municipal, para modificar o fijar una nueva planta de personal podrá ejecutarse y entrar en vigencia el 1° de enero del año siguiente al de la publicación en el Diario Oficial del señalado Reglamento.

¿Qué propone RN?

Se propone, atendiendo que es una materia de exclusiva iniciativa legal del Ejecutivo, que presente a la brevedad, un proyecto de modificación al artículo artículo 49 quáter, de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, señalando que:

“Todos aquellos reglamentos que modifican o fijan plantas de personal, que cumplan con trámite de toma de razón hasta el día 30 de Junio de 2019, entrarán en vigencia a contar desde el día 1° del mes siguiente a la publicación en el Diario Oficial.”