Bancada RN “Se ha derrotado a la pequeñez política”

  • Diputado Alejandro Santana aseguró que “sufrimos” de “chantaje” en la tramitación y vimos dos oposiciones. “Pero hoy podemos dar una señal de que el sentido común todavía existe”.

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Hacienda,  Alejandro Santana, Leopoldo Pérez y Carlos Kuschel se mostraron satisfechos que se aprobara la idea de legislar la modernización tributaria en general en esa instancia legislativa, tras ocho meses de debate en la Cámara.

“Estamos contentos porque se ha derrotado a la pequeñez política. A esa pequeñez obstruccionista que se ha negado a todo, a pesar de que tuvieron todos los incentivos y todo el tiempo del mundo para apoyar la idea de legislar”, dijo Alejandro Santana quien además es jefe de bancada de RN.

El parlamentario, quien se había mostrado molesto por la “incapacidad” de la oposición de ponerse de acuerdo, asegurando que existían “dos oposiciones: una obstruccionista que se niega a todo y otra que pretende avanzar y con la cual sí estamos dispuestos a negociar” insistió en la necesidad de continuar avanzando para que el proyecto no fracaso en las siguientes etapas de la tramitación”.

“No olvidemos que este proyecto lleva 8 meses en la comisión de Hacienda y en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se demoraron 21 días en aprobarlo, en la misma comisión de Hacienda. Por lo tanto, hay un mundo de diferencia en lo que significa la posibilidad de dialogar, avanzar, consensuar. Hubo cuatro propuestas de la oposición que fueron respondidas en detalle durante estos 8 meses y hoy creo que debemos mirar en positivo”, aseguró Santana.

Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez dijo que:”Es inaudito que un proyecto de modernización  tributaria haya estado más de 8 meses en la comisión sin poder votar la idea de legislar. Recordemos que la reforma del 2014 demoró 21 días. Hoy fuimos notificados más allá de las palabras de buena crianza de algunos personeros de la oposición, que este iba a ser un camino pedregoso, lleno de abismos y que no va a ser fácil”.

En este sentido, Pérez  hizo un llamado a la oposición: “Quiero llamar a la prudencia, porque no va a ser fácil lo que viene ahora con 250 artículos más los acuerdos que ha tomado el Ejecutivo tanto con la oposición como con los parlamentarios de Chile Vamos”.

A esto se sumó Carlos Kuschel: “Votamos ocho a cinco en la comisión y espero que esa proporción se mantenga en la tramitación del proyecto en el futuro. Estamos contentos y ahora vienen varios meses de trabajo para analizarlo en particular”.

Finalmente, Alejandro Santana aseguró que: “ El desafío del Gobierno y también de los parlamentarios de Chile Vamos -¿y por qué no decirlo?- de esta oposición constructiva es que tengamos una reform que al término del día podamos decir: le cambiamos la cara a Chile, volvimos a recuperar la tasa de crecimiento, volvimos a recuperar la tasa de inversión, volvimos a generar más y mejores empleos y volvimos a generar mayor emprendimiento.Si logramos eso creo que la pega está hecha”.

 

“Fueron difíciles estos 8 meses, sufrimos entre comillas “ciertas presiones que tenían connotación medio de chantaje” de que si no se pasaba el tiempo iban a votar en contra la idea de legislar. Pero hoy podemos dar una señal de que el sentido común todavía existe mayoritariamente en el Congreso Nacional de Chile”, remató.