Bancada RN y agenda de “Mínimos Comunes”: “Buscamos privilegiar el bienestar de las familias chilenas”

  • Diputado Andrés Longton, además, fustigó dichos de Provoste.

El diputado y subjefe de Bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, aseguró que la agenda de “Mínimos Comunes” presentada ayer por el conglomerado de Chile Vamos al Gobierno busca poner en el centro a las familias y a las pymes golpeadas por la crisis económica tras la pandemia.

“No podemos anteponer los intereses personales, electorales o políticos, por los cuales la ciudadanía está tan cansada, y tenemos que siempre privilegiar el bienestar de las familias chilenas, y por ello creo que la inmensa mayoría de nuestro país quiere que dialoguemos y quieres que lleguemos a acuerdo y no quieren que nos pongamos el pie unos sobre otros”, argumentó Longton.

El legislador destacó la propuesta del Ingreso Familiar de Emergencia, que busca llegar al 100% de las familias del Registro Social de Hogares (RSH), ya que los montos considerados permitirían superar la línea de la pobreza. “Quiere decir que va a ser un incremento sustancial. Va a permitir en los próximos meses, tener un alivio importante a muchas familias en nuestro país que lamentablemente no les habían llegado mayores ayudas principalmente por las dificultades para acceder a ellos”, sostuvo. 

Por otra parte, Longton agregó que: “La propuesta en relación a pymes, es bien contundente. Creemos que más allá de las personas y las familias. Hoy el empleo y el esfuerzo de millones de familias que han emprendido está yéndose al piso; están perdiendo las fuentes de empleo y el esfuerzo de toda una vida. Es por eso que las medidas en materia de pyme respecto a bonos y también alivio en materia tributaria son contundentes y esperamos obviamente que sean tratadas con celeridad en este Congreso para efectos de activar la economía, sobre todo considerando que hoy día estamos ya pasando a Fase 2 y Fase 3”.

Finalmente, el parlamentario aseguró que espera que las iniciativas sean tratadas con celeridad, a la vez que fustigó los dichos de la Senadora Yasna Provoste que acusó tardía respuesta del Ejecutivo.

*Sobre proyecto independientes*

El subjefe de bancada RN también abordó los proyectos que buscan que independientes puedan hacer pactos con partidos políticos para llegar al Congreso Nacional, que fueron presentados por la oposición, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

“En materia electoral y cómo va a estar conformado nuestro Congreso, es materia propia de la Constituyente. Me sorprende que una parte de la oposición, en este caso el Frente Amplio y el Partido Comunista, propongan una medida de ese tenor, cuando hace muy poco meses se opusieron a rebajar el número de parlamentarios y ahí están proponiendo aumentar el número parlamentarios. Proponen un unicameralidad, pero por otro lado, quieren subir los parlamentarios. La verdad es que no se entiende, y las convicciones lamentablemente, van variando de acuerdo a los beneficios electorales que pueden tener, en este caso el sector representado por el Frente Amplio y el Partido Comunista. Así que no me parece conveniente avanzar en esta instancia, creo que es importante dejárselo a la Constituyente”, criticó.

En esa línea, Longton recordó que en el pasado los mismos partidos que hoy presentan la iniciativa, se opusieron a eliminar los porcentajes mínimos para ser electos

“La verdad es que hay una contradicción evidente en el discurso, que tiene un solo objetivo, objetivo electoral, de hacer creer a la gente de que la Lista del Pueblo y los independientes en general son sectores afines a ellos, cuando son sectores que no tienen afinidad con ningún partido político”, finalizó Longton.