Bancada RN y alternativas para retirar dineros de las AFP: “El camino es fortalecer fondos de pensiones”

  • “Responde a una política de chorreo de sacar 10% todos los meses, y que en definitiva, lo único que busca es un posicionamiento electoral y tratar de sacar algún rédito, dependiendo quien lo presente”, sostuvo el legislador Andrés Longton. 

El subjefe de la Bancada de Diputados de Renovación Nacional Andrés Longton, se refirió este jueves a las distintas alternativas que han aparecido para que quienes tienen ahorros en sus cuentas de AFP puedan acceder a retirarlas.

En este sentido, el legislador se manifestó contrario a este tipo de iniciativas, señalando que a su juicio, “lo que hay que hacer es fortalecer los fondos de pensiones, y en ese sentido poder recuperar el deterioro que han tenido en estos tres retiros”.

El parlamentario RN por la Región de Valparaíso, también abordó la iniciativa anunciada por su par de la UDI Jorge Alessandri -de retirar el 100%-, sosteniendo que ésta “responde a una política de chorreo de sacar 10 por ciento todos los meses, y que en definitiva, lo único que busca es un posicionamiento electoral y tratar de sacar algún rédito, dependiendo quien lo presente. Entonces, obviamente que su respuesta me parece lógica desde ese punto de vista”.

“Si vamos a estar todos los meses con un cuarto, quinto, sexto, séptimo retiros, bueno, presentemos uno por todo mejor. Pero no me parece que sea la forma para poder sacar un dividendo electoral o bien para poder posicionarse a nivel nacional. Así que me parece que el camino es otro, el camino a fortalecer los fondos de pensiones que se han visto tan deteriorados a esta fecha”, añadió.

Asimismo, Longton emplazó a sus pares de oposición que piden el fin del sistema de capitalización individual a dar a conocer “alguna propuesta real para poder reemplazar este sistema, que estamos todos de acuerdo que no ha funcionado bien, pero para poder eliminarlo o para poder tener otra opción, saber cuáles son las propuestas”.

“En ese sentido, la verdad es que no hemos tenido ninguna. Entonces, si quieres eliminar algo, lo mínimo es tener la sensatez de poder proponer algo alternativo que funcione mejor de lo que tenemos hoy día”, finalizó.