Cámara de Diputados aprueba elevar penas al contrabando de tabaco y sus derivados

 

Moción parlamentaria fue presentada por los legisladores RN Paulina Núñez y Ramón Galleguillos.

 

 

Muy contentos se manifestaron hoy los diputados de Renovación Nacional por Antofagasta e Iquique, Paulina Núñez y Ramón Galleguillos, respectivamente, luego que la Cámara de Diputados aprobara en general por 125 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones el proyecto de ley de su autoría, que busca aumentar las multas y penas que incluyen la privación de libertad para los delitos de contrabando de tabaco y sus derivados. La iniciativa pasó al Senado para continuar con su  segundo trámite constitucional.


En concreto, se establece que “los delitos de contrabando y fraude, cuando se trate de mercancía afecta a tributación especial o adicional, para efectos de determinar la cuantía del contrabando y el valor de la multa correspondiente, el valor de la mercancía objeto del delito estará compuesto por el valor aduanero, más los impuestos, derechos, tasas y gravámenes que corresponda pagar conforme al régimen general de importación”.


Además, el texto detalla que, “tratándose de mercancía afecta a tributación especial o adicional, el monto máximo a convenir entre el Servicio y quien haya tenido participación en un contrabando, será el valor aduanero, al que se agregarán los derechos, impuestos, tasas y gravámenes que corresponda pagar, conforme al régimen general de importación”.

 

Al respecto, la diputada Paulina Núñez destacó el apoyo mayoritario en la Sala. “Estamos muy contentos, llevamos poco más de un año desde que ingresamos este proyecto para aumentar las penas de contrabando de tabaco. Sabemos que hoy detrás de este delito hay bandas organizadas y que tiene aparejados otros delitos como la trata de personas, o el tráfico de estupefacientes, y que hoy día está violando las fronteras de nuestra región con todo el perjuicio en materia de seguridad pública y me atrevería a decir, en materia de defensa que esto produce”.

“Por eso, continuó, no podíamos seguir con la misma sanción. Una simple multa respecto de un delito millonario si eventualmente se concreta. Por eso buscamos que las penas aumenten incluyendo la prisión  para aquellos que resulten responsables.” 

Mientras que el diputado Ramón Galleguillos, agradeció el apoyo del Gobierno a la iniciativa. “Mi agradecimiento al Ministerio de Hacienda, Aduanas y al Ministerio de Salud, con quienes  pudimos elaborar una mejor presentación de este proyecto, porque pudimos establecer sanciones más severas en materia de penalización”.

 

“Yo soy representante del distrito dos de Tarapacá, donde pasan muchos cigarrillos. Mucho contrabando, viene a Antofagasta, Arica, Parinacota y ahora está en Santiago, con altos porcentajes de tabaco que muchas veces es de mala calidad. Hay antecedentes probatorios de enfermedades cerebro-vasculares, cardiovasculares, pulmonares, con respecto a este tabaco mal producido, mal hecho, como le quieran llamar que hace mucho daño”, añadió..

Finalmente, la legisladora por Antofagasta apuntó a la alta evasión fiscal que genera este tipo de ilícitos. “En los últimos tres años, el Estado ha dejado de percibir 80 millones de dólares por concepto de contrabando de tabaco y sus derivados, y por esto la importancia en materia de salud y de recaudación de estos recursos y de seguridad pública. Por eso celebramos su despacho desde la Cámara de Diputados  y esperamos que en el Senado a aprobarlo pronto”, sostuvo.

Nuevas Sanciones


Entre otros perfeccionamientos relevantes, se establece que, respecto de las personas que resulten responsables de los delitos de contrabando o fraude, estas serán castigadas conforme a la siguiente escala:


  1. Con una multa de una a cinco veces el valor de la mercadería objeto del ilícito, si ese valor no excede las 10 UTM. 


En caso de reincidencia del contrabando de tabaco y sus derivados y del contrabando de mercancías que afecten la salud, se aplicará, además de la multa señalada, la pena de presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días).


  1. Con multa de una a cinco veces el valor de la mercancía objeto del delito y presidio menor en su grado medio (entre 541 días y tres años y un día), si ese valor supera las 10 UTM y no excede las 25 UTM.

  2. Con multa de una a cinco veces el valor de la mercancía objeto del delito y presidio menor en sus grados medio a máximo (entre 541 días y 5 años), si ese valor excede de 25 UTM.