Comisión de Hacienda aprueba proyecto de diputados RN que establece penas al contrabando de tabaco

Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez y Ramón Galleguillos celebraron este martes la aprobación del proyecto de ley que busca establecer penas para quienes se dediquen al contrabando de cigarrillos, delito que afecta principalmente a la zona norte del país y que actualmente se sanciona con una multa.

La iniciativa cuyos autores son los parlamentarios representantes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá respectivamente, fue aprobada por unanimidad por los miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, quedando en condiciones de pasar a la Sala durante los próximos días.

“Todos sabemos que en la Región de Antofagasta el problema que hay es que tenemos bandas organizadas detrás del contrabando de tabaco. Hoy es el mayor ilícito que se comete en nuestra región. Además, alrededor de esto hay un sin fin de delitos que se cometen, como la trata de personas, tráfico de estupefacientes u otros derivados”, sostuvo la legisladora.

En ese sentido, la diputada Paulina Núñez agradeció a sus pares de la instancia legislativa señalando “agradezco que hayan aprobado el proyecto que impulsamos con el diputado Ramón Galleguillos de la Región de Tarapacá. Esto permite tener hoy una figura distinta del contrabando de tabaco al de cualquier otra especie y además que hoy, que sólo tiene una multa y con las ganancias que obtienen es un gran negocio, logremos pasar a una pena privativa de libertad”.

 

Por su parte, el diputado Galleguillos explicó que la noticia también es para su región (Tarapacá) “y el resto del país, pues se ha regulado aumentar las penas, con prisión y también aumentar las multas, no como ocurría hoy en día, que era muy baja la penalización”.

“Hay una evasión tributaria realmente increíble en el país y estas banda organizadas, que a veces van de la mano con lo criminal, sobrepasan los límites, ellos también participan en trata de blancas, narcotráfico y todo lo que lleva el alterar el orden establecido de nuestro territorio nacional”, agregó.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, sostuvo que la aprobación del proyecto “está en línea con los propósitos que persigue el Servicio Nacional de Aduanas”.

Finalmente Palma también celebró el aumento de las penas, porque “desde ese punto de vista se escala a una pena que puede llegar a presidio menor en su grado mínimo, por lo tanto queda atenuada la posibilidad de que un ilícito de tanta trascendencia, en la que