Diputada Camila Flores denuncia que pensionados de Capredena tienen que pagar copago para acceder a camas

 

  • Parlamentaria asegura que medida se aplica desde mediados del 2018 y espera que autoridades la reviertan pues era costo cero.

 

Cerca de una hora duró la reunión que sostuvo la diputada de Renovación Nacional Camila Flores junto a ex funcionarios de la Armada con el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Cristián Rojas.

La idea de la parlamentaria fue poner en conocimiento la difícil situación que enfrentan ex funcionarios adscritos  a Capredena que desde el año pasado deben pagar el 10% de las prestaciones médicas por concepto “cama” en recintos suscritos a la entidad, en circunstancias que la cobertura era del 100%. Además, ese fue el motivo- argumentó la diputada Camila Flores- para seguir cotizando en la institución y no cambiarse a Fonasa.

“Resulta que desde mitad de 2018 se les está cobrando un copago de día cama del 10%, en circunstancias que nadie les ha notificado a ellos personalmente por ninguna vía, ni ninguna forma de este cobro de copago, sino que simplemente a la hora de tener que pagar los aranceles médicos se encontraron que, además, tenían que pagar el 10% del día cama”, dijo la diputada Camila Flores.

En este sentido, Flores agregó que: “Me parece grave porque estamos hablando de que acá no hay una ley que esté respaldando esta decisión, ya que es la ley la que se entiende conocida por todos, pero no las decisiones administrativas que se toman dentro de una institución y, en consecuencia, se tiene que dar notificación a los usuarios”.

Finalmente, la diputada aseguró que en los próximos días se reunirá con el subsecretario para las Fuerzas armadas Juan Francisco Galli y el vicepresidente de Capredena y, la mayor cantidad de actores posibles para buscar una solución a los cotizantes.

AFECTADOS

Por su parte, Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de Capredena, aseguró que “Es un tema que hemos venido conversando con nuestros pensionados y de no hacer algo se va a convertir en algo bastante complejo.

“Es legítimo que puedan existir cambios y que cada institución establezca esos criterio, pero es importante que todos los actores, incluyendo a Capredena, desarrollemos una política de información hacia los pensionados mucho más activa de lo que ha sido hasta ahora”, concluyó.

Hugo Barrera, presidente del Círculo General Manuel Baquedano del personal en retiro y montepiados de las Fuerzas Armadas.

“Planteamos un par de soluciones factibles, pero que tienen que ser muy conversadas. Y tenemos contemplado hacer gestiones al nivel alto mando naval y autoridades de Gobierno para ver una solución y apoyo para los pensionados que se están viendo muy deteriorados en sus pensiones por el tema de salud”.