Diputada Camila Flores (RN) busca que periodistas y trabajadores de prensa puedan regirse por el Código del Trabajo

 

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores presentó un proyecto de ley que busca que periodistas, camarógrafos y personas que ejerzan labores informativas puedan regirse por el Código del Trabajo. Esto debido a que según afirmó la legisladora “existe una situación de vulneración de los trabajadores en medios de comunicación, periodistas, camarógrafos, asistentes, todos aquellos que finalmente no trabajan las 45 horas semanales, como todos los trabajadores, sino que trabajan mucho más en jornadas extensas, sin respetar el descanso muchas veces que la propia ley ha impuesto”.

 

En rigor, el texto propuesto por la legisladora establece agregar el inciso 6° al artículo 22° del Código del Trabajo lo siguiente: “Los periodistas, reporteros, camarógrafos, asistente de cámara y  personas que prestan servicios bajo vínculo de dependencia y subordinación ejerciendo labores informativas o de carácter periodístico tanto fuera como dentro de las instalaciones del medio de comunicación definidos en el artículo 2° de la ley N° 19.733, deberán cumplir la jornada ordinaria de trabajo dispuesta en el inciso 1° del presente artículo, salvo que ejerzan labores distintas a las periodísticas, o que tengan facultades de administración.”

 

Tras ingresar la moción, la diputada Flores argumentó que “muchos de estos trabajadores de medios de comunicación incluso ni siquiera tienen un día libre a la semana, por lo tanto lo que nosotros estamos buscando es precisamente que periodistas, camarógrafos, asistentes puedan finalmente tener los mismos derechos y regirse bajo la misma normativa que tienen todos los trabajadores chilenos, que son las 45 horas semanales de trabajo.  Y en el caso de que tengan que trabajar más horas, se les pague como horas extra o se establezcan como horas compensatorias , pero que finalmente se respete la normativa”.

 

Asimismo, argumentó que “el día de hoy la normativa  en muchos medios de comunicación NO se está respetando. Muchos periodistas, asistentes, camarógrafos por el temor incluso a perder su trabajo, muchas veces ni siquiera alzan la voz frente a la vulneración grave de sus derechos,  aún cuando existen en varias oportunidades por parte de la Inspección del Trabajo, resoluciones que establecen que los periodistas deben trabajar las 45 horas semanales que trabajan los demás trabajadores en nuestro país”.

 

“Esta situación es países vecinos como Argentina, está regulada hace muchísimos años. Aproximadamente en los años 1930 ya tenían salvada esta situación donde a los periodistas se les respeta su jornada laboral , no así en nuestro país”, añadió luego.

Finalmente, la legisladora manifestó su voluntad de lograr cambiar esta realidad:  “Esta situación ha sido invisibilizada y no se ha sacado adelante, porque al parecer existe un gran temor por parte de los profesionales. Nosotros queremos finalmente hacer justicia con una profesión que entrega una característica fundamental en un país democrático como el nuestro, que es la de informar…..Esperamos que a estos trabajadores, como a los demás trabajadores de nuestro país, se le aplique la misma normativa, no una diferente por el simple hecho de la función que están ejerciendo”.

 

Valparaíso, 14 de junio de 2019