Diputada Érika Olivera pide que se incluya módulos de prevención de abuso sexual en colegios y liceos del país

Un total de 12.267 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violación o abuso sexual entre los años 2012 y 2016, de acuerdo a los datos recopilados por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), antecedentes que fueron entregados a unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

La cifra es sólo parte de lo que realmente ocurre, pues de acuerdo a lo señalado durante la tramitación de la actual ley que modificó el Código Penal en materia de  delitos de violencia sexual, entre el 75% y el 90% de este tipo de casos no son denunciados.

Ante esto, la diputada de Renovación Nacional Érika Olivera presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja, con el fin de que el Presidente Sebastián Piñera instruya al Ministerio de Educación que incorpore en las bases curriculares “módulos de prevención de abuso sexual infantil, con el objeto de establecer en los colegios y liceos del país, la entrega de elementos y programas que permitan a los niños y los jóvenes prevenir y protegerse de posibles abusos sexuales”.

Para ello la parlamentaria se reunió con la ministra del ramo Marcela Cubillos, a quien le planteó una serie de propuestas tendientes a ese fin.

En ese sentido, la legisladora por el distrito 9, explicó que “este proyecto nace desde la necesidad que han hecho ver las personas que fueron abusadas desde niños”.

“También de la inquietud que muestran distintas personalidades de nuestro país como James Hamilton, Vinka Jackson que son personas que han impulsado fuertemente distintos proyectos como la no prescripción de los delitos sexuales en el país. Ahí hay un apoyo desde la sociedad civil. Nace también de muchas personas que fueron víctimas y hoy lo que queremos es que nuestros niñas, niños y adolescentes estén protegidos desde la primera etapa de sus vidas”, añadió.

Asimismo, Olivera sostuvo que otro motivo es que “si bien dentro de los establecimientos educacionales existen protocolos para realizar denuncias, no tenemos ni programas, trabajos ni protocolos que aborden la prevención del abuso sexual o vulneración de los derechos sexuales a los niños, niñas y adolescentes”.

El proyecto de resolución fue firmado también por los diputados RN Marcela Sabat, Karin Luck, Andrés Longton y Andrés Celis.

“Esperamos que este proyecto tenga acogida. Así lo hizo ver la ministra. Vamos a empezar en marzo en todos los puntos importantes para ver cómo se arma un proyecto con fuerza y que ojalá sea apoyado transversalmente”, finalizó.