Diputada Francesca Muñoz destaca aprobación de Reforma Tributaria y de Pensiones

Este miércoles se logró luz verde en dos proyectos de ley impulsados por el Gobierno: la Reforma Tributaria y la Reforma de Pensiones, este último forma parte de las demandas ciudadanas del estallido social.

La diputada de Renovación Nacional Francesca Muñoz, valoró los acuerdos alcanzados y dijo que “quiero valorar los acuerdos que se alcanzaron para aprobar dos proyectos tan importantes para el país, primero la Modernización Tributaria que ayudará a reactivar la economía y en segundo lugar, el proyecto de Pensiones que mejorará los ingresos de nuestro adultos mayores”.

En cuanto a la reforma tributaria se pretende recaudar casi un punto del PIB, de forma progresiva y garantizará que quienes ganen más paguen más ayudando a las pymes, ya que recauda y simplifica el sistema tributario.

Sobre esto, Muñoz destacó también el ítem que fomentará la descentralización y explicó que “este proyecto además contempla nuevos ingresos permanentes para las regiones, que recibirán el 1% de la inversión de los grandes proyectos -mayores a US$ 10 millones- que se realicen en su territorio, así como recursos distribuidos mediante un mecanismo de compensación interregional, lo que es sin duda una buena noticia. Además, en marzo se ingresará el proyecto de rentas regionales para fortalecer a las regiones”.

Y por último, la parlamentaria se refirió en detalle a la aprobación de la reforma de pensiones: “Se aumentará en 6% la cotización adicional con cargo al empleador, la creación de un ente público que gestione estos recursos adicionales, donde un 3% irá a ahorro colectivo, y otro 3% a la cuenta individual de cada trabajador, lo que finalmente ayudará a mejorar las pensiones de los actuales y futuros adultos mayores, lo que va en la línea de las demandas ciudadanas, que veían con amargura que miles de abuelitos trabajan toda una vida para recibir pensiones de miseria”.