Diputada Francesca Muñoz participó de mesa transversal que revisará pago de pensiones de alimentos

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Familia de la Cámara Baja, Francesca Muñoz, participó de la Mesa Transversal que revisará el sistema de pago de pensiones de alimentos.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, solo un 16% de quienes deben pagar pensiones de alimentos, cumple oportunamente y sin retraso con su obligación, mientras un 84% presenta retraso mayor o menor. De este último grupo, un 60% son deudores graves, con 3 o más meses impagos.

Al respecto la parlamentaria dijo que “hoy nos reunimos con la Ministra de la Mujer y Ministro de Justicia para analizar el escenario actual en que se encuentran el sistema de pensiones de alimentos en Chile. Valoro que el Ejecutivo  esté dándole relevancia y prioridad a este tema que afecta a miles de familias, especialmente mujeres y niños, niñas y adolescentes”.

La parlamentaria agregó que “desde el inicio del período parlamentario hemos presentado proyectos de Ley en esta línea y desde la comisión de Familia también hemos trabajado arduamente en la materia, sin embargo queda mucho por hacer y esperamos que este tipo de instancias se concreten en medidas legislativas, que permitan resolver muchos de los problemas que hemos visto en esta área, sobre todo en el ámbito de los trabajadores informales”.

En la instancia participaran representantes del Gobierno, del Congreso, académicos, jueces y sociedad civil.

FUENTE: Oficina Parlamentaria.