Diputada Francesca Muñoz pide al Ejecutivo anticipar apertura de las convocatorias de fondos concursables del 2020 para ir en ayuda de las pymes

Como una forma de ayudar a las pequeñas y medianas empresas afectadas tras el estallido social, la diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, solicitó al Ejecutivo anticipar para el mes de Enero la apertura de las convocatorias de fondos concursables del 2020.

Los programas de emprendimiento que hace mención la parlamentaria son: CORFO, SERCOTEC y FOSIS.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) sólo en el mes de octubre cayó un 3,4% siendo afectados las PYMES. Es por ello, que el Gobierno anunció una agenda de recuperación económica y protección al empleo como una medida para contrarrestar la quiebra de estos emprendimientos y crear nuevos empleos.

“Las pequeñas y medianas empresas no sólo se han visto afectadas por actos de vandalismo como saqueos o incendios, sino que tampoco han podido realizar una libre venta de sus bienes y servicios, ya que generalmente deben cerrar de manera anticipada por temas de seguridad. Por otro lado, una medida como esta beneficiaria también a personas que quedaron cesantes a causa de la crisis, ya que pueden optar a financiamiento estatal para reinventarse con nuevos emprendimientos de acuerdo a sus posibilidades”, aseguró la diputada.

La petición de adelantar las aperturas de las convocatorias en enero del año 2020 se hace a raíz de que la mayoría de las convocatorias como capital semilla, crece, capital abeja, y otros programas de emprendimiento, establecen sus plazos de postulación desde el mes de marzo en adelante.