Diputada Francesca Muñoz solicitó un catastro de todas las pymes afectadas por la crisis social

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, ofició a los ministerios de Economía y de Hacienda, además de las respectivas subsecretarías, para que evalúen la factibilidad de elaborar un tercer catastro de todas las Pymes que han sido afectadas durante la crisis.

Además, pidió evaluar la posibilidad de flexibilizar los requisitos de postulación o incorporar medidas excepcionales a las pymes afectadas que cuenten con aquellos aspectos a flexibilizar, para que por un lado puedan regularizar su situación y por otro lado, puedan volver a levantar su PYME.

En su intervención en Sala, la parlamentaria dijo que “quiero dar a conocer la realidad de los comerciantes de nuestro país, especialmente los de mi distrito, en la Provincia de Concepción, que día a día hacen un gran esfuerzo para mantenerse en pie o volver a levantarse luego de haber sido atacados por actos vandálicos como saqueos e incendios”.

“Lamentablemente las pequeñas y medianas empresas han sufrido grandes pérdidas, es más algunas están al borde de la quiebra, ya que les han robado casi todo en sus locales comerciales y por otro lado, varios comerciantes no han podido vender sus productos en los horarios de atención establecidos debido a las precarias condiciones de seguridad del entorno”, dijo la diputada Muñoz.

Para finalizar, explicó que si bien el Gobierno anunció la entrega de subsidios, a través de CORFO y SERCOTEC, para aquellas pequeñas y medianas empresas que han sufrido daño material y que no han podido abrir con normalidad, “sigue existiendo un sector de emprendedores afectados por los saqueos y que han bajado sus ventas por no poder abrir sus locales que no pudieron inscribirse en el catastro y postular a estos beneficios, debido a que no cumplían algunos requisitos. Pero sin duda necesitan del apoyo de este subsidio para seguir funcionando”.