Diputada Francesca Muñoz pide sanciones a quienes dificulten acceso al transporte público a personas con discapacidad y adultos mayores

Valparaíso, miércoles 14 de agosto 2019. La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, firmó un proyecto que modifica la Ley del Tránsito, estableciendo sanciones gravísimas para quienes impidan o dificulten el acceso al transporte público de pasajeros a personas con discapacidad y adultos mayores.
Según la Segunda Encuesta Nacional de la Discapacidad, publicada en el año 2016, en Chile las personas con discapacidad representan un 20% de la población total, y según estimaciones del INE para el año 2025 el número de adultos mayores superará al número de menores de 15 años.

Considerando esta realidad, la parlamentaria dijo “debemos avanzar en una sociedad consciente y solidaria con los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, más aún cuando tenemos una población con menor tasa de natalidad y mayor cantidad de ancianos, por lo que este es un primer paso para avanzar en esa línea y que todos cuidemos los espacios. El respeto es la base de nuestra sociedad y juntos debemos trabajar en ello”.

Asimismo, la parlamentaria aseguró que este proyecto pretende extender la responsabilidad de los conductores, dueños o representantes legales del servicio y explicó que ello aplicará “cuando estos incurran en actos injustos por motivos de edad o discapacidad que amenacen, perturben o priven el acceso al transporte público de pasajeros con discapacidad, estableciendo sanciones y responsabilidades que inhiban a los conductores y operadores del transporte público de incurrir en dichas prácticas. Sabemos que no es posible generalizar porque hay muchos conductores de transporte público muy respetuosos, pero cuando se generan éstas situaciones de injusticia debemos estar con nuestros adultos mayores y personas con discapacidad”.