Diputada Muñoz (RN) valoró aprobación del proyecto que previene y sanciona penalmente el abuso contra adultos mayores y personas con discapacidad

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Familia, Francesca Muñoz, se mostró satisfecha por la aprobación del proyecto de Ley que presentó, junto a otros parlamentarios, para prevenir y sancionar penalmente el abuso patrimonial contra adultos mayores y personas con discapacidad.

“La aprobación de este proyecto es lo que se necesitaba para poner freno a delincuentes que abusan de la confianza y de la condición en la que se encuentran los adultos mayores y las personas con discapacidad para cometer diferentes tipos de fraudes”, señaló la diputada.

La moción busca proteger a los adultos mayores, por ejemplo, considera como constitutivo de violencia intrafamiliar el abuso patrimonial, entendido como todo acto de apropiación, distracción, retención, limitación o restricción de los derechos de carácter patrimonial de un adulto mayor o de una persona con discapacidad o dependencia, con el fin de hacer uso indebido de ellos o con la intención de defraudar, o ambos. Además, para el cobro de pensiones u otro ingreso periódico cuya celebración menoscabe el patrimonio de la víctima, y ésta fuere una persona mayor de sesenta años o con discapacidad, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo, entre otras materias.

 “Con esta Ley  buscamos que nuestros adultos mayores y personas con discapacidad no estén desamparados. No están solos y estos delitos nunca más quedarán impunes”, dijo la diputada Muñoz. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y fue despachado al Senado.

Fuente: Oficina Parlamentaria