Diputada Paulina Núñez insiste en la implementación de un “carnet verde” para personas vacunadas contra el Covid-19 y llama a revisar horario del toque de queda

  • La parlamentaria oficialista recordó que Chile ya cuenta con más de 8 millones de personas inoculadas contra la enfermedad y que la Unión Europea ya estableció una medida similar para permitir los viajes dentro del bloque. “Se debe avanzar en este tema lo antes posible”, dijo.

Durante los últimos días se han conocido casos de restaurantes de comunas que se encuentran desde la Fase 2 del Plan Paso a Paso en adelante, y principalmente en la capital, que decidieron otorgar rebajas, regalos o beneficios a sus clientes que acrediten haberse vacunado contra el Covid-19, los que aumentan si el o la comensal ya tiene sus dos dosis. 

La idea podría ser parte de la implementación del denominado “pasaporte o carnet verde” para personas que se hayan inoculado, idea que ya fue lanzada por la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional Paulina Núñez, quien insistió en su llamado a las autoridades a avanzar en la iniciativa.

“¿Qué te parece la idea de contar con un pasaporte o carnet verde después de haber recibido la vacuna contra el Covid? A varios países les pareció que era una buena medida y han ido liberando de permisos y restricciones a aquella parte de la población que ya está inmunizada. Por ejemplo, los países de la Unión Europea aprobaron la semana pasada el ‘pasaporte de vacunas’, que permitirá la movilidad a estas personas dentro del bloque, sin necesidad de someterse a restricciones”, señaló la parlamentaria en un video lanzado en sus redes sociales.

En esa línea, Núñez recordó que en Chile ya existe “un alto número de personas vacunadas” y afirmó que en ese sentido se “debe avanzar en este tema lo antes posible, ya que a nuestro juicio ayudaría además, a tener una transición más ordenada hacia esta nueva normalidad. Así lo hicimos ver en la Cámara de Diputadas y Diputados, con un proyecto de la Bancada de Renovación Nacional, que obtuvo 103 votos a favor, 20 abstenciones y sólo 20 en contra”. 

“Creemos que gracias al elevado número de personas que ya han recibido la vacuna, más de 8 millones de los cuales, sobre 7 millones tiene doble dosis, estaríamos en condiciones de comenzar con ciertas flexibilizaciones, considerando que el ‘carnet verde’ es una medida pensada para el mediano plazo, y que obviamente tomará algún tiempo implementarla”, añadió la legisladora oficialista. 

Asimismo, la diputada Núñez también llamó a revisar “la justificación de que el toque de queda comience a las 21 horas, en circunstancias de que bien podría aplazarse. Si así se hará para las elecciones hasta las 02 AM del día lunes, los argumentos en pandemia siempre son sanitarios -recordemos-, así también podría hacerse después de las elecciones, y esperamos que la autoridad lo evalúe y lo anuncie”.

“Con todo, que estemos discutiendo esto se debe a que hay un porcentaje importante de la población vacunada y eso ya es una buena noticia”, finalizó.