Diputada RN Karin Luck pide acelerar tramitación de proyecto que aumenta penas por uso de fuegos artificiales

Esto, luego de que nueve menores resultaran heridos por este tipo de elementos. Iniciativa se encuentra en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

La diputada de Renovación Nacional, Karin Luck hizo un llamado al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto, para que reponga en tabla el proyecto que presentó y que aumenta penas por uso de fuegos artificiales, debido al aumento de los heridos durante las fiestas de fin de año producto de la manipulación de estos juegos.

Según las últimas cifras de Coaniquem, el resultado de la noche de Año nuevo fueron dos menores y dos adultos quemados, aunque la venta de fuegos artificiales está prohibida desde el año 2000 a raíz de los graves casos de menores quemados por el uso ilegal de estos proyectiles, que además se traducen en un alto riesgo de incendios.

Por lo anterior, la diputada dijo que: “Hay que dar señales claras y fuertes respecto a este tema; hemos retrocedido 10 años en las consecuencias del mal uso de los fuegos artificiales con niños y adultos quemadas e incluso hasta incendios forestales a raíz de manipulación de pirotecnia ilegal”.

El proyecto presentado en mayo por la diputada junto a Andrés Celis, tipifica como delito y castiga con penas de presidio y multas, el uso, manipulación o posesión ilegal de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos similares.

Actualmente, la Ley 17.798, sobre el Control de Armas, sólo considera lo anterior como una falta, sin embargo, la iniciativa que castiga la manipulación o posesión ilegal de este tipo de artículos con presidio menor en su grado medio, es decir entre 541 días a 3 años, a máximo, entre 3 años y 1 día a 5 años. Además, se definen multas que van desde las 10 hasta las 50 UTM.

Finalmente, Karin Luck hizo un llamado a tomar consciencia de esta ilegalidad y se pregunta “cuántos niños y adultos quemados más tienen que haber?, dijo que es urgente que el presidente de la comisión de Seguridad vuelva a tramitar el proyecto y aumenten las penas a las personas que hacen mal uso de los fuegos artificiales y la venta ilegal”.