Diputada RN Paulina Núñez valoró anuncio del Gobierno que beneficiará a las Mipymes con la devolución del IVA

La diputada por Antofagasta, Paulina Núñez (RN) valoró el anuncio del Gobierno para ir al rescate de las pequeñas y medianas empresas que han sido azotadas tras el estallido social, en especial por la ola de saqueos y violencia, que se tradujo en cierres parciales y despidos anticipados.
“Nuestras Mipymes -micro, pequeñas y medianas empresas- han sido de las más afectadas durante la crisis social que desde el 18 de octubre de 2018 sufre nuestro país. Unos pocos han salido a saquearlas, a quemarlas, a destruirlas. Estamos hablando del esfuerzo de familias chilenas que en la mayoría de sus casos ubican sus emprendimientos en los centros de nuestras ciudades, de nuestras capitales regionales. Sin duda esta delincuencia les ha golpeado al punto que algunas de ellas incluso han quebrado o han decidido cerrar”, dijo Paulina Núñez.
Por lo anterior, es que celebró la agenda de recuperación económica anunciada ayer que permitirá darle liquidez a las empresas durante estos meses críticos, en tal sentido, hizo énfasis en la devolución anticipada del IVA “Que de acuerdo a la magnitud en la caída de sus ventas, se va a devolver anticipadamente entre un 20 y un 75 por ciento de sus PPM (Pagos Provisionales Mensuales). Medida que favorecerá a más de 500 mil micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Paulina Nuñez.
Otra de las medidas es la facilidad para el pago del IVA para el mismo universo de Mipymes, explicando que se va a otorgar facilidades para el pago del IVA durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, los que podrán ser pagados en doce cuotas -sin interés- a partir de febrero de 2020.
En este sentido dijo que: “Estoy contenta con esta decisión, me comuniqué durante estos días con el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta Antonio Sánchez, y una de las solicitudes que nos estaba realizando era precisamente una de las que anunció el gobierno. Me alegro haber podido gestionar con el gobierno y que se hicieran realidad estas soluciones¡.
Finalmente, Paulina Núñez dijo que: “Vamos a apoyar las Mipymes no solamente por la injusticia, por haber sido víctimas de la delincuencia durante estos días, sino que además porque son muy necesarias para nuestras ciudades y porque hay una familia detrás de cada una de ellas. Y porque son el motor de la economía porque generan el 80 por ciento de los empleos en el país”, concluyó