Diputada RN Sofía Cid pide al Ejecutivo intervenir ante desabastecimiento de materiales de construcción que impacta en ejecución de proyectos habitacionales  

 

  • Ante el alza de precios, aumento de la demanda y escasez de productos, la integrante de la Comisión de Hacienda, pide tomar medidas para agilizar la cadena productiva de internación de productos ante impacto en proyectos sociales.

 

La diputada de Renovación Nacional Sofía Cid Versalovic ofició al Gobierno con el fin de despejar dudas sobre la problemática instalada sobre el aumento sostenido de precios en los materiales de construcción, que tendrían como principales causas las restricciones productivas y logísticas dada la crisis sanitaria.

 

La preocupación de la parlamentaria por Atacama, se centra – entonces- en el desabastecimiento de productos importados, ante lo cual pide medidas urgentes, especialmente en el área logística de transporte portuario, porque “está impactando gravemente la ejecución de proyectos, como viviendas sociales y obras públicas”.

 

En este sentido, Cid dijo que: “Es importante que el Ejecutivo analice las gestiones para ver qué está pasando en las aduanas, en el trabajo portuario y también en los lugares de origen donde se producen estos materiales de construcción para que lleguen lo antes posible a nuestro país y podamos estabilizar esta alza de precios, que bajen y sean razonables”.

 

El escrito, dirigido a los ministros de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, de Hacienda Rodrigo Cerda, de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward y de Economía, Fomento y Turismo Lucas Palacios, da cuenta de la grave situación que cobra especial relevancia, debido al  alza desmedida de un 400% de los materiales de construcción en los últimos 12 meses.

 

En este sentido, el documento de la parlamentaria RN detalla que, según el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las principales alzas se aprecian en tableros de madera (11,8%), hormigón premezclado (12%), productos de hierro y acero (9,8%) y productos de plástico con un 11,2%.

 

“Mientras que en el último informe MACH 56, elaborado por la CChC, el precio de insumos para la construcción de edificios aumentó un 4,6% anual promedio durante enero de 2021, es decir, casi 4 veces la inflación promedio histórica para este rubro”, agrega el documento.

 

Asimismo, el texto señala que si bien las causas de esta situación podrían estar en situaciones derivada de la dinámica del mercado internacional, así como dificultades en las faenas portuarias, “esto no obsta a que se realicen los estudios y se dispongan las investigaciones por las autoridades competentes en orden a determinar si en el alza de materiales de construcción, ha existido intervención deliberada o manipulación”.

 

Lo anterior -explicó la legisladora en el oficio-, va “en desmedro de chilenos con aspiraciones tan disímiles como la construcción propia o ajena de viviendas, o la reparación de las mismas con miras a sortear las inclemencias del tiempo propias de esta época”.

 

“En la Región de Atacama, por ejemplo, sobre el 70% de las construcciones que se están realizando de viviendas sociales están con problemas de abastecimiento de materiales. Una cosa es el costo, lo tenemos súper claro, pero hoy día tenemos también escasez de los productos. Por lo que esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y busquemos una solución”, añadió.

 

Finalmente, la legisladora solicita a los secretarios de Estado que “tengan a bien disponer las medidas que correspondan dentro de sus respectivos ámbitos de competencia –e informar a la brevedad de ello-, con el objeto de agilizar el transporte internacional y flexibilizar los procesos de internación de materiales de construcción, e implementar políticas que eviten que este escenario se traduzca en un obstáculo para las políticas habitacionales y la entrega de viviendas”.