Diputada Sofía Cid destacó medidas aprobadas en el Congreso  en contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país.

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, realizó un resumen de lo que fue la agenda legislativa de esta semana, donde destacó varios proyectos que están dentro del contexto de las medidas de emergencia que se están tomando con la intención de prevenir la expansión del COVID-19 en el país.

TELETRABAJO

“Tengo que destacar el tremendo avance que tuvimos con el trabajo a distancia, que ya fue promulgado como Ley, ya que como lo había mencionado anteriormente, esto permitirá formalizar la actividad laboral de muchos trabajadores que se mantenían fuera del sistema, sumado a que ahora pueden  trabajar desde sus casas, compatibilizando sus labores con el mundo de la familia, además de cuidar su salud en tiempos de pandemia”, dijo Cid Versalovic.

Otro de las leyes que comentó la legisladora fue la prórroga de licencias de conducir, la que ya fue despachada para ser Ley. “Esta medida será de gran utilidad para la ciudadanía, porque extiende la vigencia de las licencias de conducir en un año, para todas las que expiren en 2020, generando un desahogo en todos aquellos que están más complicados en este tiempo de emergencia sanitaria”, mencionó Sofía Cid.

BONO COVID-19

Respecto de las medidas concretas para poder enfrentar la propagación del coronavirus en el país y las consecuencias que está generando en ciudadanía, Sofía Cid destacó que ahora se amplía la cobertura del bono de 50 mil pesos, ya que esto antes estaba dirigido a cerca de dos millones de personas que son beneficiarios, tanto del Subsidio Familiar, como del Subsistema “Seguridades y Oportunidades” pero ahora, se extenderá a aquellas personas correspondientes al 60% más vulnerable de la población, que no posean cargas familiares y que sean a la fecha beneficiarias de subsidios del Estado, precisó la Diputada.

PRÓRROGAS LICENCIAS DE CONDUCIR Y PERMISOS DE CIRCULACIÓN

“Quiero, además, indicar que ya se aprobó una serie de medidas que tendrán una buena acogida en la comunidad, dada su utilidad práctica, como por ejemplo que se prorroga hasta  el  30 de junio del año  2020, la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019, entre otras” dijo la parlamentaria de RN. En lo concreto, no se cursarán ni aplicarán hasta el 30  de junio del año 2020, las multas e infracciones por la conducción de un vehículo sin contar con su permiso de circulación vigente. Lo anterior, no objeta el pago del seguro obligatorio de accidentes personales de conformidad a la ley.

SECTOR FINANCIERO

Adicionalmente a lo anterior, la Diputada Sofía Cid comentó otras medidas complementarias en materia de bancos y acceso al crédito como la reducción del impuesto de timbres y estampillas a 0% entre el 1° de abril y el 30 de septiembre. La Diputada Cid Versalovic recordó otro aspecto importante en esta línea: que el Ministro de Hacienda tendrá un plazo de hasta doce meses, para que realice un aporte extraordinario de capital a BancoEstado por un monto de hasta $500 millones de dólares, que se suma a la capitalización extraordinaria efectuada en noviembre de 2019, por el mismo monto (Ley 21.187). Adicionalmente, dentro del mismo plazo de doce meses, se deberá informar a las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado, el destino de los recursos y los criterios de asignación.

MÁS RECURSOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Finalmente la parlamentaria por Atacama mencionó que se ha autorizado  la deuda externa o interna adicional por hasta 4.000 millones de dólares, sumado a que se aumenta el plazo de traspaso de recursos al Fondo de Contingencia Estratégica, de la Defensa Nacional, en 18 meses. Esto permite no traspasarlos inmediatamente y que puedan ser usados ahora para enfrentar la emergencia.  Asimismo, “para poder aumentar la disponibilidad de recursos fiscales, se hace necesario relajar ciertas normas, para hacer frente a la crisis, como la suspensión por dos años del aporte al Fondo de Reserva de Pensiones, para que estos recursos sean usados en esta crisis o que los ingresos de las operaciones, multas e intereses que perciban oficinas públicas pasan a una cuenta única fiscal; es decir, ya no se quedan en dichas oficinas. Por ejemplo, los ingresos que percibe el registro civil” argumentó Sofía Cid.