Diputada Sofía Cid por Centro de Control de Tránsito de Atacama: La región estaba siendo postergada pero logramos asegurar los recursos para iniciar los estudios

  • En la presentación del presupuesto del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se postergaba nuevamente a la Región de Atacama.  “Durante el estudio de la subcomisión solicité una solución para Atacama”

Inicialmente el Ministerio consideró una reducción de recursos para iniciativas de inversión que incluía la posposición de los estudios para el proyecto de Centro de Control de Tránsito para la Región de Atacama.

En este sentido, se dejaba sin recursos a la región de Atacama para los estudios previos del Centro de Control de Tránsito. “Todos los que vivimos en Atacama sabemos que existe una alta presencia de vehículos y que cada vez son más comunes los accidentes de tránsito. Asimismo, en ciudades como Copiapó y Vallenar ya estamos experimentando horas puntas y congestión en ciertos tramos del día. No podemos seguir dilatando este tema que repercute en la calidad de vida de las personas” indicó la diputada Cid.

La parlamentaria por Atacama señaló que “en la formulación original del presupuesto se postergaba nuevamente a la Región de Atacama.  Durante el estudio de la subcomisión solicité una solución para Atacama, y conté con el apoyo de los otros integrantes en cuanto a no aprobar la partida si no venía recursos para Atacama en esta materia”.

Así mismo, mediante un oficio de fiscalización la Diputada Sofía Cid Versalovic, solicitó al Presidente de la Cámara de Diputados la reasignación de recursos a la Región de Atacama desde el Fondo de Emergencia Transitorio para realizar el diseño del Centro de Control de Tránsito de Control de la región para el año 2021, compromiso adquirido en la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“Finalmente el Subsecretario de Transportes comprometió reasignar $40.000.000, que es lo necesario para el diseño del Centro de Control de Tránsito para nuestra región. Así mismo explicó que el diseño de la Unidad de la Región de Atacama sería la primera que sería totalmente inalámbrica. Por ello creo que es muy importante que estos estudios se hagan en 2021, para así poder proceder a la ejecución del proyecto” señaló la parlamentaria por Atacama.

Finalmente la diputada por RN culminó enfáticamente, “Una vez que se apruebe el presupuesto de la Subsecretaría de Transportes, estaré pendiente del seguimiento, para que con la reasignación se desarrollen los estudios respectivos el 2021”.

FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA