Diputada Sofía Cid por cifras del INE: “Los índices de desempleo siguen siendo complejos para las mujeres en Atacama”

La Diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, comentó las cifras entregadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde nuevamente el indicador continúa con dos dígitos, con una compleja situación para las mujeres en Atacama.

“Hoy conocimos estas cifras de desempleo en el trimestre enero- marzo de 2021, donde la estimación de la tasa de desocupación regional fue 10,8%, aumentando 2.1 pp. en doce meses: pero lo más preocupante de esta situación es que el desempleo de las mujeres es el más alto y aumentó en comparación al trimestre anterior”, sostuvo la parlamentaria.

En este sentido calificó como “complejas” las cifras, que muestran claramente números altos, repercutiendo en la estabilidad económica ya que, en muchos casos, es el único ingreso estable de las familias atacameñas.

“Es por esto que seguimos insistiendo en que debemos buscar alternativas para que las mujeres puedan enfrentar este escenario complejo y brindarles la oportunidad de ingresar al mundo laboral y con esto, ayudar a las familias atacameñas que la están pasando mal en esta pandemia del coronavirus”, insistió.

Para esto, la legisladora señaló que es fundamental que las empresas puedan utilizar los subsidios de empleo que se han establecido para insertar a las mujeres al campo laboral. “Por eso hago un llamado a las empresas para que impulsemos estas iniciativas que buscan mejorar los ingresos de las mujeres que muchas veces, son el sustento en sus hogares”.

Igualmente, la diputada detalló que, en esta misma línea de trabajo, “mi compromiso como parlamentaria de la región de Atacama es apoyar todos los proyectos de ley que vayan en dirección a la protección del empleo y lograr que se contrate mano de obra local en los proyectos; seguimos trabajando para lograr que las mujeres sean contratadas, hemos ganado espacio en distintos ámbitos, logrando visibilizar el rol de la mujer en nuestro mercado laboral. Hago un sincero llamado a las empresas para contratar mujeres haciendo uso de los subsidios que se han establecido para apoyar a este grupo que se ha visto afectado por la crisis sanitaria del Covid-19”, terminó.

 

Oficina parlamentaria